Tasa de conversión baja: 12 ajustes para solucionarla

Lo primero para elevar tu tasa de conversión es detectar los motivos por los que no estás convirtiendo. Lo segundo, es hacer los ajustes necesarios en tu landing y tus campañas, siguiendo estos tips.

¿Tu tasa de conversión es baja?

Una de las métricas esenciales en cualquier campaña de performance marketing es la tasa de conversión. Todo marketer sueña con una landing page que tenga una tasa de conversión alta, con mucho tráfico y muchos leads para alimentar el embudo de ventas cada día.

La realidad es que las tasas de conversión no siempre están al nivel que queremos. Y no importa el rubro o el tamaño de la empresa, hay muchas marcas que enfrentan la misma situación. Lo importante es dejar la frustración y pasar a la acción. Si las conversiones en tu landing page están por debajo de lo que esperas, antes que nada debes detectar dónde está el problema y realizar los cambios necesarios para resolverlo.

Cómo mejorar tasa de conversión

 

 

¿Qué hacer para mejorar la tasa de conversión en tu landing page?

1) Lo primero es saber cuán baja es tu tasa de conversión

 

La base para poder hacer los ajustes necesarios es trackear correctamente la tasa de conversión de leads. Una fórmula simple para calcular las conversiones en tu landing page es dividir los leads obtenidos por la cantidad de visitantes (y multiplicar por 100 para llegar al porcentaje).

Por ejemplo:

50 leads en 2000 visitantes: 2,5%.

¿Es una cifra baja o alta?

A simple vista, no es deslumbrante, pero está en el entorno del promedio global de conversiones. Para realmente cuantificar tu tasa de conversión, debes ver tus objetivos en marketing y ventas; y tener presentes cuántos leads son necesarios para generar los ingresos por ventas que requiere la empresa.

 

 

2) ¿Tu mensaje es suficientemente claro?

 

Las tasas de conversión son bajas cuando no se entiende bien la propuesta de la landing. O la oferta es confusa, o no se comprenden los pasos a seguir, o el mensaje en general está poco definido.

Recuerda que el usuario quiere respuestas inmediatas, sin perder el tiempo. Si en los primeros segundos de llegar a tu página, el usuario no puede entender realmente de qué se trata tu propuesta, los clics se irán a otras páginas.

Para esto, el secreto es: ¡no pongas distintos objetivos a competir entre sí!
Sigue esta fórmula:

Un objetivo → Un mensaje → Un Call To Action

Si debes incluir más de un botón (por ejemplo, si tienes tres planes de suscripción), pon especial cuidado en que se entienda perfectamente cada uno, y que todas las llamadas sean de la misma naturaleza.

Cómo mejorar tasa de conversión

 

3) Optimiza tu CTA

 

El botón del Call To Action es donde se define el partido de la conversión. El color que elegiste, el tamaño y el copy, todo puede estar retrayendo tus conversiones. 👉En esta nota te damos varios tips para optimizar tu CTA. Pero para que te hagas una idea desde ahora, estas son algunas claves:

  • El copy del CTA debe expresar claramente lo que ocurrirá al hacer clic.
  • El CTA debe ser coherente con el titular de la página.
  • Un texto demasiado genérico y poco convocante ahuyenta las conversiones. Elige verbos que inviten a la acción, que involucren al usuario y lo movilicen.
  • El botón se debe ubicar en un lugar destacado de tu landing, en el primer fold y libre de otros elementos que distraigan la vista.
  • El color del CTA debe resaltar respecto a los demás elementos del diseño. Atiende a la psicología del color para realmente transmitir el impacto que deseas de acuerdo al rubro de tu negocio.

 

 

4) ¿El formulario está ahuyentando a tus visitantes?

 

Si el formulario de la landing es muy largo y complejo, posiblemente muchos visitantes desistirán antes de terminar de completarlo. Facilita a tus usuarios todo lo que puedas en el proceso de dejar sus datos.

Por supuesto, la cantidad de campos requeridos depende del tipo de acción que implique el formulario (no es lo mismo un form para pedir un free trial que para suscribirse a un newsletter); pero hay reglas que se aplican a todos.

La primera: no coloques más campos de los estrictamente necesarios. Esto es, si no vas a hacer una entrega a domicilio, no le pidas su dirección postal. Muchas veces solo es necesario captar un email para continuar el proceso.

Y la segunda, el botón debe estar bien visible y se debe entender lo que ocurrirá al completar el formulario (esto ya lo dijimos en el ítem anterior, pero también aplica a los formularios en su totalidad).

🖱️ En esta nota te guiamos para crear formularios que conviertan. 

 

5) ¿Cómo está tu comunicación visual?

 

La información visual es la principal determinante en la toma de decisiones, y quizás sea esto lo que está impidiendo que tus conversiones mejoren. ¿Estás apoyando tu mensaje con imágenes atractivas? ¿El aspecto general de tu landing es armónico y refuerza los valores de tu marca? ¿Estás mostrando los beneficios de tu producto con fotos o videos inspiradores? ¿Tu contenido multimedia es de buena calidad?

El marketing visual es prioritario en toda tu estrategia. 🎨 Sigue las principales tendencias de diseño para asegurar un impacto visual positivo en tus visitantes.

 

Cómo mejorar tu tasa de conversión

 

6) Mejora la experiencia de usuario

 

Es importante enfocarse en el aspecto visual del diseño, pero no dejamos de lado la usabilidad de las páginas. La experiencia de usuario (UI/UX, como prefieras llamarle) también impacta en tus conversiones. Si los visitantes no encuentran fácilmente lo que necesitan, o los procesos de navegación no son intuitivos, huirán de la página antes de emprender ninguna acción.

Nada repele más que un botón que no sabemos a dónde conduce si le hacemos clic, o un popup que cubre la pantalla medio segundo después que ingresamos a la página.

 

 

7) Popups para retener visitantes

 

Que algunos popups sean invasivos y generen el efecto contrario al que buscan, no significa que los popups en general no sean efectivos para impulsar las conversiones.

Cuando se configuran popups inteligentes, con un contenido y diseño bien pensados, es posible retener varios visitantes y maximizar cada oportunidad de generar leads. Aquí van los tips para que esta herramienta funcione:

  • Configurar solamente uno o dos popups por visita, para no saturar ni empobrecer la experiencia de usuario.
  • El contenido debe aportar valor para que el visitante se decida a dejar sus datos antes de abandonar la página.
  • El popup se dispara en momentos clave: cuando el visitante está pronto a salir de la página, después que hace cierta cantidad de scrolling o cuando ha permanecido cierto rato navegando.

Aplica los principios que ya hablamos para incluir formularios y botones CTA en el popup. Es tal vez la última oportunidad de retener a la visita, ¡genera una buena impresión!

Ajustes para mejorar conversiones en tu landing page

 

 

8) ¿Estás recibiendo tráfico de baja calidad?

 

Quizás tu landing está perfectamente optimizada para convertir visitantes en leads, y aún así no logras mejorar tus conversiones. Seguramente se debe a que el problema está en otro lado: en la etapa de atracción de los visitantes.

Si no está llegando suficiente tráfico o el tráfico que llega no es calificado, es muy difícil que logres los leads que deseas. Revisa la segmentación de la audiencia de tus campañas para ver si realmente estás llegando a tus Buyer Personas. Ajusta el copy de tus anuncios para que estén a tono con toda la comunicación y el pasaje del anuncio a la landing sea completamente fluido. Asegúrate que cada persona que hace clic en un anuncio va a estar interesada en lo que tienes para ofrecerle una vez llegan a la landing.

 

9) Revisa el SEO

 

Incluso en landing pages creadas para campañas pagas, es importante optimizar el SEO de la página para que el rendimiento de la campaña sea superior. De esta manera incrementarás el tráfico en cantidad y calidad, y tendrás más posibilidades de conversión.

En esta nota dejamos varios tips de SEO para tu landing page y mejorar el posicionamiento orgánico.

 

 

10) Mobile, siempre mobile

 

Más de la mitad del tráfico web proviene de dispositivos móviles. Es ESENCIAL que tu landing page se vea y se navegue perfectamente en mobile para que no baje tu tasa de conversiones.

Por lo tanto, todas las optimizaciones que realices en tu landing page deben aplicarse en la versión móvil. Pero además, deberás ajustar ciertos aspectos del diseño y la experiencia de usuario específicamente para mobile. Si el botón no se ve en la primera pantalla, los campos del formularios son microscópicos o el copy se ve cortado, sin dudas el usuario va a salir corriendo de tu página antes de convertir.

Responsive Design - Mejora tu landing page

 

11) Aumenta la velocidad de carga

Tanto en mobile como en desktop, tu página debe cargar en pocos segundos para que la experiencia del usuario sea aceptable. Un detalle tan simple como dos o tres segundos más de demora en la carga puede afectar tu tasa de conversión. Lo primero es revisar el tiempo de carga y ver todos los detalles que puedas optimizar:

  • Usa imágenes livianas (manteniendo la buena calidad, claro). Incluye solo las que sean necesarias para tu mensaje.
  • Revisa que no haya redirecciones innecesarias.
  • Evita el scrolling.
  • Tener un hosting de calidad hace la diferencia para que todo funcione perfecto en tu página.

 

¿Más consejos para mejorar la velocidad de carga? ⏲️ Mira nuestra entrada al respecto.

12) A/B Testing

 

Aunque sea nuestro último punto -porque se aplica a todo lo anterior-, el A/B Testing es la herramienta primordial para mejorar las conversiones. Sea cambiar un texto, un color de fondo, una imagen o el contenido de tus anuncios, para realmente comprobar el impacto que cada ajuste, corre testings A/B en la medida que vayas implementándolos. Quédate con la versión que te dé mejor resultado y verás cómo en poco tiempo tu tasa de conversión empieza a elevarse.

👉Para hacer un A/B Testing que sea valioso a tus objetivos, lee esta nota.

 

12 ajustes para mejorar tu tasa de conversión

 

Optimizar una campaña lleva su tiempo, pero si haces un monitoreo de cerca y llevas a cabo los ajustes necesarios, mejorarás tus resultados. ¡daHoox te brinda la tecnología que necesitas para que lo logres!

DESCUBRE DAHOOX


Escrito por Mariana Payssé el 28 febrero, 2020

28-02-2020 Convertia logo-convertia
Generación de Leads
Volver al Blog

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *