Tips para crear emails de nutrición geniales

Las mejores prácticas para hacer emails geniales en tu proceso de nutrición. Te contamos cómo crear rutas de lead nurturing efectivas, con mails personalizados y relevantes.

Tips para crear emails de nutrición - daHoox

Como hemos comentado en otros artículos, el lead nurturing o la nutrición de leads es un proceso de automatización muy importante dentro de tu estrategia de marketing. No solo se encarga de la fidelización de los clientes actuales, si no que educa y madura las oportunidades de negocio abiertas para mantenerte en el top of mind de estos leads, y así cuando estén listos para comprar vayan directo a ti.

Todo suena hermoso hasta que nos sentamos realmente a crear una ruta de lead nurturing. Aquí es donde generalmente vienen los “cómos” y los “porqués”. Es difícil encontrarse frente a un lienzo en blanco. ¿De qué voy a hablar? ¿Qué será de interés para que abran mi email? ¿Voy a terminar por hartar a mis leads? A continuación te pasaremos algunas de las mejores prácticas que puedes llevar a cabo para hacer emails de nutrición dignos de conversiones de ensueño.

 

Desayuna, come y cena con tus Buyers Persona

¡Alto! Antes de inspirarte y ponerte a escribir 10 mails, el primer paso es saber para quién escribes. Si no conoces las necesidades más emocionales y de compra de tu destinatario, tu mensaje no será relevante, y no habrá diferencia entre una ruta compuesta de un solo mail o una de 50.

TIP 1: Crea un documento de control en el que enlistes todos tus Buyer Persona. Anota palabras clave que van de acuerdo con cada perfil y que sí o sí deben aparecer en el contenido.

Si por ejemplo, si uno de tus Buyer Personas es un gamer de 18 a 25 años, deberías hacer un research de ese argot que usan en las partidas online. También define los formatos de contenido relevantes para ese comprador potencial, si deberías usar gifs, imágenes estáticas o videos.

Hacer una investigación de tu potencial comprador siempre, repito, SIEMPRE, debería ser el primer paso.

 

Cómo crear emails de nutrición geniales

 

 

Contenido dinámico y personalizable

Ese contenido “inteligente” es presentado al usuario en función de la información que tengamos de éste, de las experiencias e interacciones que haya tenido con la marca y cómo lo hayamos clasificado. La idea es llegar a un nivel más personal y potenciar el engagement, que nuestro mail no sea un “enlatado” para todos, sino que se sienta como creado especialmente para un individuo.

¿Cómo hacer de un email dinámico y personalizable?

TIP 2: Saca provecho de la data para personalizar. Sigue estos pasos:

  • Datos de consumo de contenido e interacción. Pueden provenir de las propias cookies de la landing page, las campañas de social media con las que ha interactuado el lead o propiamente los contactos que haya tenido con el equipo comercial. Contar con esta data te permitirá armar un email más relevante dependiendo del momento en el Customer Journey en que se encuentre.
  • Audiencias segmentadas. De acuerdo a los datos que hemos obtenido del lead, de nuestro análisis por sector, por interés de oferta o cualquier dato relevante recopilado en la primera etapa, debemos crear listas específicas de envíos. No cometas el error de hacer envíos masivos, poco relevantes y 100% spam.
  • Pon la tecnología a funcionar. Utiliza un software de marketing automation que te permita personalizar desde el asunto del email hasta las firmas del correo. Un sistema que se alimente de tu base de datos y de la información del usuario para hacer contenido relevante con el menor esfuerzo. ¿Te imaginas tener personalizar más de 2000 correos de forma manual?

Crea emails geniales para lead nurturing

 

Integra tus emails a un ecosistema de contenidos

Para crear y enviar emails de nutrición, debe haber un proceso de nutrición prediseñado. Los mails no surgen de la nada: están integrados a otros activos digitales que son parte de toda la estrategia de marketing, desde las landing pages donde obtienes los contactos de tus leads hasta los contenidos que se pueden descargar en una nueva landing, una vez hayan cliqueado en el mail correspondiente.

TIP 3: Crea todas tus piezas de nurturing como parte de un mismo proceso

Para mantener una coherencia en todas las etapas de la nutrición, esos emails, landings y piezas de contenido deben estar alineadas, tanto en el mensaje como en la estética y el tono de la comunicación. Y siempre con un objetivo primordial: aportar valor al lead para que siga avanzando en el proceso de compra.

 

En resumen, la combinación de automatización-personalización te permitirá desarrollar una ruta eficiente. Una que fomente la lealtad hacia la marca y aumente el conocimiento de tus productos y/o servicios. Esto al final se traduce en generar más ingresos de las personas que ya sabemos que están interesadas. Solo necesitaban un poco más de tiempo.


Escrito por Valeria Villegas el 28 junio, 2019

01-10-2019 Convertia logo-convertia
Generación de LeadsEstrategia Marketing Digital
Volver al Blog

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *