Cómo ser un marketer freelancer más feliz y productivo

Ser marketer freelancer no es fácil. Por eso te damos tres tips para freelancers que te ayudarán a mejorar la productividad y ser más feliz emprendiendo.

Tips para Freelancers - Las mejores notas 2019

Hablemos con honestidad: ser freelancer no es fácil, tienes que aceptar que te toca hacer todo el trabajo pesado y de vez en cuando desearías verte tan feliz y sin ojeras como en las fotografías del coworking donde trabajas. Como freelance part-time sé cómo se siente estar constantemente sobrepasado de responsabilidades y que solo estés tú para recibir el “golpe” cuando hay un pedido de urgencia o cae una campaña. Yo también necesité varios tips para freelancers antes de emprender este camino.

Por otro lado, ser una marketer freelance en la era digital es un desafío aún mayor. Este sector te demanda diversificar tu expertise o conocimiento fuera de lo obvio: no es raro que los clientes me pregunten de diseño web o que tenga que realizar cambios más técnicos, por ejemplo a nivel código (¿le suena a alguien la instalación de píxeles de seguimiento?). En lo personal puedo decirles que esto no tiene por qué ser un motivo para desertar, más bien es una oportunidad para crecer profesionalmente.

 

Ser freelancer – Expectativa:

Tips para freelancers en marketing y diseño

Ser freelancer – Realidad:

Cómo ser freelancer exitoso - Tips y herramientas

Ya soy freelancer… ¿Y ahora qué?

Listo. Diste el paso difícil de emprender y ahora estás sentado frente a tu computadora y… Nada. Mente en blanco. No sabes ni por dónde comenzar para dar inicio a tu trabajo. Para superar el bloqueo mental te daré tres tips para freelancers que me ayudaron a darle forma a mis ideas, a tomar esta nueva etapa con calma, a disfrutar lo que hago y claro, a conseguir más clientes.

 

TIP 1: Escribe una carta

 

Soy muy fan de aún tomar el papel y lápiz. De hecho, creo que la escritura a puño y letra es bastante terapéutica. Por eso sentarte y escribir una carta en la que expongas el por qué iniciaste este camino te ayudará a tener claros tus objetivos.

En esta carta responde a preguntas como:

–  ¿Por qué decidiste hacerte freelancer en primer lugar?
–  ¿Qué piensas lograr a corto, mediano y largo plazo?
–  ¿Es solo por un determinado tiempo o piensas hacer de esto tu principal actividad profesional?
–  ¿Cómo piensas conseguir nuevos clientes?
–  ¿Qué vas a hacer para gestionar las tareas cuando los consigas?

Este es tu espacio libre de prejuicios y el momento para soñar. La realidad vendrá después. ¿Enviar la carta? Mejor guárdala y ponte la tarea de revisarla en un determinado plazo para ver cómo vas con esos objetivos.

 

Tips para freelancers
Así te emocionarás cuando en unos meses releas tu carta y veas tus objetivos cumplidos 

 

 

TIP 2: La tecnología se convertirá en tu #DreamTeam

 

Y es que más allá de que usamos plataformas de medios digitales como el Business Manager de Facebook o mensajería instantánea básica como WhatsApp, afuera hay un mundo de soluciones pensadas para los freelancers y sus necesidades. Si aún no logras dimensionar los beneficios que la tecnología tiene para ti revisa la siguiente lista dos veces.

 

El marketer freelance sabe que la tecnología sirve para:

  • Ser más eficiente y organizado. Apps de gestión de tareas y proyectos como Trello, Monday o Wrike, que nacen de metodologías ágiles, te permiten tener visibilidad de tus proyectos, de las tareas relacionadas, su avance, calendarizar, priorizar y no perderte ni un detalle.
  • Aprender y diversificarte. Se que cuando se trabaja por cuenta propia (y más en etapas iniciales del emprendimiento) es difícil pensar en expandir el equipo, entonces tienes que convertirte en un “todólogo”. Plataformas de cursos en línea breves y con contenido de calidad como los disponibles en Platzi o Crehana, te permiten aprender los fundamentos de varias áreas y agregar un servicio más a tu portafolio.
  • Ser más independiente y tener un mayor control de resultados. Este es el fundamento de daHoox: darle libertad a los marketers y que no dependan de equipos de diseño, técnicos y de analítica para cubrir sus procesos de marketing de extremo a extremo (y también a los diseñadores, empoderarlos para gestionar mejor sus proyectos para múltiples clientes). Además, personalmente yo ofrezco un acceso a mis clientes y programo un workflow para que reciban una notificación cada vez que entra un lead al sistema. Dar a los clientes el poder de experimentar los resultados de su inversión en tiempo real hace que mi servicio sea transparente y me elijan sobre otros freelancers.

 

Las mejores herramientas para freelancers
daHoox es una de las herramientas más recomendadas para marketers y diseñadores freelance. Ya que permite ver y compartir con clientes los resultados de las campañas

 

TIP 3: Documenta tu trabajo, pide referencias y date a conocer

 

Ya sea que estés a full-time o lo combines con un trabajo fijo, en ambos casos te enfrentas a un mundo bastante competitivo. Basta con revisar Fiverr o Dribble para pasar un buen rato de depresión pensando en que nunca te vas a destacar.

Para superar esto debes guardar muestras de todos tus trabajos y armar portafolios, reels o lo que prefieras. Lo importante es que al entregar tus proyectos terminados, no te quedes sin nada. No hay nada peor que darte cuenta que no te quedaste con una muestra de tu mejor trabajo.

Una vez que consigas un cliente que puedas llamar un caso de éxito, pide referencias, escritas o en video. Nada grita más “confianza y calidad” que un testimonial.

¿Realizaste todo lo anterior? Entonces dalo a conocer. Haz uso del content marketing y envía mails a tus prospectos con este contenido. Abre tu perfil profesional en Instagram o FanPage (y en LinkedIn, obvio, si aún no lo tienes). O si estamos en que ya usas daHoox, haz tu propia Landing Page y vende tus servicios como todo un profesional. Aplica todo lo que sabes para ti mismo y promociónate.

Tips para marketers freelance

Así festejarás la llegada de nuevos clientes aplicando estos tips

 

 

¿Quieres ver en acción todas las ventajas de daHoox para freelancers? ¡Prueba el FREE TRIAL y empieza a ver los resultados! 


Escrito por Valeria Villegas el 12 julio, 2019

01-10-2019 Convertia logo-convertia
Estrategia Marketing DigitalTecnologíaDahoox
Volver al Blog

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *