Tips básicos de SEO para landing pages

Aunque tu campaña esté orientada a SEM, es importante realizar una buena optimización SEO para obtener mejores resultados con tu landing page.

Tips de SEO para landing pages

Cuando creamos una landing page, en general nos enfocamos en optimizarla para estrategias de SEM (Search Engine Marketing). Esto involucra el aspecto visual como el diseño, las imágenes, los textos o los botones Call To Action. Sin embargo, hay un aspecto clave que, aunque invisible, es importantísimo en los resultados orgánicos que obtendrá una landing: el SEO. Hoy te contamos cómo aplicar buenas prácticas de SEO para mejorar la performance de tu página.

 

¿Qué es SEO y por qué aplicarlo a tu landing page?

 

SEO proviene de “Search Engine Optimization, en castellano “Optimización para Motores de Búsqueda”. Y cuando hablamos de “motores de búsqueda”, nos referimos casi en su totalidad al gigante de los buscadores: Google. ¿Qué hacemos cuando optimizamos una página para SEO? Básicamente, editar ciertos elementos para que los algoritmos de Google la encuentren fácilmente y la consideren valiosa.

 

Si le decimos a un marketer sin demasiada experiencia que debe optimizar la landing page de su campaña para SEO, hay posibilidad que nos responda: “el objetivo de mi landing no es el tráfico orgánico, sino traer leads calificados mediante una estrategia de segmentación en medios pagos”. Y tiene razón, salvo por un detalle: contar con una buena optimización de SEO eleva la calidad de las landing pages dentro de tu campaña a los “ojos” de las plataformas de publicidad SEM, por lo cual permite obtener mejores resultados.

 

Pero además, si bien no es común crear una landing page para una estrategia de tráfico orgánico, no quiere decir que no exista este tipo de campañas. Puede que tengas una página de aterrizaje que estará online por mucho tiempo; por ejemplo una landing “institucional” sin una oferta o promoción específica y que sabes no cambiará de contenido periódicamente. Entonces puedes tenerla optimizada orgánicamente y atraer más tráfico en el momento en que las personas busquen algo relacionado a tu producto o servicio.

 

¿Cómo gustarle al algoritmo de Google?

 

Esa es la cuestión que todos los expertos en SEO se plantean al ponerse en acción.

 

Lo complejo es que Google evoluciona su algoritmo constantemente. Lo que un día puede significar el éxito, en un año puede llevar a un negocio a lo hondo del ranking. Una vez que creemos conocer las reglas de juego, Google las cambia. Si no hacemos un trabajo de SEO cuidadoso y estratégico, un cambio de algoritmo puede dejarnos tambaleando. Recuerda que hacer SEO es un trabajo a largo plazo, constante y que siempre debe ser medido.

Por sus objetivos, las landing de conversión no son tan sensibles a los cambios de algoritmo como es el caso, por ejemplo, de un portal de contenido que basa su modelo en los ingresos por publicidad en el sitio. Pero para que la landing esté bien optimizada más allá de los cambios de algoritmo, hay que seguir la primera regla SEO para tu landing page: que tenga contenido de valor para las personas que están buscando lo que tu empresa tiene para ofrecer.

 

Cómo aplicar SEO a una landing page

 

 

Tips de SEO que deberías aplicar a tu landing page

 

1. Elige las palabras clave con cuidado

No queremos caer en juegos de palabras, pero keyword es la gran palabra clave en SEO. Antes que nada, se debe pensar cuáles son las keywords por las que queremos que nuestros clientes nos encuentren, tanto en los resultados orgánicos como en los anuncios de Adwords. Encontrar las palabras clave adecuadas puede ser un largo proceso, y podríamos hacer toda una guía sobre este tema, pero la base es pensar qué combinación palabras escribiría una persona en Google para encontrar un servicio, producto o promoción como lo que ofreces en tu landing.

Las estrategias SEO y SEM apuntan al posicionamiento mediante “long-tail keywords” o “palabras clave de cola larga”, que son más específicas y fáciles de rankear. Por ejemplo, si tu empresa vende cursos de cocina a distancia, tu palabra clave debería ser “cursos de cocina online”, no solo “cursos” o “cocina”, ya que estas palabras no solo son muy difíciles de posicionar sino que seguramente traigan tráfico que no estaba buscando tus cursos.

3. Incluye las keywords estratégicamente en los textos de landing page

En función de las palabras clave que hayas elegido, deberás pensar el contenido de tu landing page para que transmita en pocos segundos la información que está buscando el usuario -quien encontró tu página tipeando esas palabras-.

Eso sí, cuidado con la “sobre-optimización”. Las keywords no pueden colocarse mecánicamente en cada oración de tu landing a la espera de que el algoritmo de Google las lea y rankee mejor tu página. Al contrario, si Google detecta que estás incurriendo en una práctica poco lícita, va a penalizar la página y el dominio.

Por lo tanto, cuidado con el uso excesivo de keywords innecesarias. Es fundamental incluir las palabras clave con moderación y aplicadas de forma natural a los textos. Se debe priorizar antes que nada la calidad del contenido, aportando valor y utilidad al usuario.

 

4. Optimiza las etiquetas SEO

 

Dicho esto, es importante saber que el SEO no se realiza solamente incluyendo las palabras clave en los textos visibles de tu landing. Las meta-etiquetas o “meta-tags” forman parte del entramados de datos invisibles que toman los motores de búsqueda para posicionar las páginas.  

Por ejemplo, en el landing page builder de daHoox puedes optimizar estas meta-etiquetas de manera muy simple, desde un solo panel. Deberás incluir las palabras clave en los siguientes espacios:

  • Title tag: El título de la página, que se lee en la pestaña del buscador.
  • Meta descripción: Es la descripción de la página, que se lee debajo del título en los resultados de búsqueda.
  • Headers: Son atributos que se agregan al HTML de la página, para jerarquizar contenidos del H1 (el más general) al H6 (el más específico). En general los subtítulos (por ejemplo, los que lees en esta entrada de blog) tienen etiquetas h2 y h3.
  • Textos Alt y títulos de las imágenes: Es importante nombrar los archivos de imágenes con nombres descriptivos para que Google también pueda interpretarlas como relevantes a tu contenido.


Al igual que mencionamos para las keywords, es importante no abusar de las tags para evitar la penalización de los buscadores. Coloca las tags que consideres útiles para las búsquedas de tus usuarios.

5. Customiza la URL

La dirección de tu landing page debe ser única y tener ciertos atributos para estar bien optimizada. Cuando vas a elegir una URL, tienes dos opciones, relacionadas al lugar dónde vas a publicar tu página:

  • Como subdominio de tu sitio web
  • Como un dominio nuevo

En general, si tu empresa cuenta con un sitio web bien posicionado, lo más recomendable es que la landing sea una página dentro de ese sitio. Pero si estás realizando una campaña puntual que quieres mantener independiente de tu web, puedes crear un dominio exclusivo.

En cualquier caso, es importante que la URL contenga las palabras clave de tu landing, separadas por guiones. Si volvemos al ejemplo de la landing para cursos de cocina online, si esta fue creada dentro del dominio principal del sitio web de tu academia de gastronomía, una URL optimizada podría ser: www.academiadegastronomia.com/curso-cocina-online  

Entre las mejores prácticas para el texto de las URLs, se recomienda:

  • No usar “stopwords” (los nexos o preposiciones): curso-cocina-online se entiende igual que “curso-de-cocina-online”, y eliminamos una palabra que no estaba aportando. Cuanto más sintética es la URL, mejor.
  • Pocas carpetas: Si la landing está alojada en varios sub-niveles o carpetas dentro del sitio, los motores de búsqueda tardarán más tiempo en encontrarla. Lo mejor para la indexación que se encuentre en un primer o segundo nivel.

6. Analiza y sigue optimizando

Tu landing page ha recibido el tratamiento SEO perfecto: hiciste un research exhaustivo de palabras clave, tu copy es fantástico, no olvidaste ninguna etiqueta y las campañas están bien segmentadas. Es hora de ver los resultados en acción y analizar las métricas para continuar con el trabajo de optimización que, como todo experto de marketing digital sabe, es un proceso sin final. Recomendamos sobre todo ver el origen de los leads que han llegado a través de buscadores (mediante tráfico orgánico o Adwords), para ver qué palabras clave han buscado.

 

¿Están llegando por las keywords que planeamos en un principio? En caso de que estén llegando por otras palabras clave, puede ser un indicador de que debes ajustar los parámetros de tu landing, crear otras landings enfocadas en esas nuevas palabras clave o incluso generar una promoción o producto especial que se oriente a esas búsquedas que no habías contemplado. Un indicador tan sencillo puede significar hasta una nueva oportunidad de negocio.

Tips de SEO para landings de conversión - daHoox

 

7. Deja tus landing online e incentiva a que vuelvan

Como mencionamos más arriba, una de las razones más comunes por las que no se presta atención al SEO de una landing page de conversión es que ésta se orienta a campañas de corta duración. ¿Para qué tomarse el trabajo meticuloso de posicionarse en Google cuando la landing será útil solo tres semanas? Primero, por las razones que expusimos al comienzo: las plataformas publicitarias dan prioridad a las páginas de mayor calidad, lo cual repercute en los costos por clic o conversión.

Y hay algo más: muchas empresas han tenido buenos resultados dejando online todo el año sus páginas de promociones especiales (por ejemplo, para campañas de Black Friday o Navidad). De esta forma, mantienen la antigüedad de su posicionamiento (un factor que incide para Google) y se ahorran todo el proceso de optimización año a año. Crear una landing nueva sería empezar de cero en un proceso que, como dijimos, no se da en un abrir y cerrar de ojos.

 

Una forma de alargar la vida de tus landing pages es creando nuevas promociones para volver a atraer a tus visitantes, incluso a los que ya compraron. Actualizar periódicamente el contenido de una página es una práctica saludable para SEO (ya que Google interpreta que el contenido es vigente y por lo tanto relevante), además de ser una buena técnica para nutrir a tus leads y atraerlos nuevamente.

 

¿Tú ya aplicas SEO en tus landing pages? En daHoox te damos todas las herramientas para que hagas la mejor optimización. 


Escrito por Mariana Payssé el 29 marzo, 2019

29-03-2019 Convertia logo-convertia
SEOGeneración de LeadsLanding Page BuilderEstrategia Marketing Digital
Volver al Blog

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *