Qué es la psicología del color y cómo aplicarla a tu marketing

Cambiar el color de fondo de una landing page tiene impacto en tus conversiones. Ni qué hablar el color que eliges para tu logo. ¿Conoces el poder de la psicología del color? ¡Descubre los significados de cada color!

Psicología del color

¿Imaginas que los carteles de “ATENCIÓN” en la carretera fueran azul marino? ¿O que el logo de Coca-Cola fuera amarillo pálido? ¿Cómo te sentirías en una habitación pintada de rojo furioso? ¿Usarías el rosa chicle para la presentación final de tu tesis en la universidad?

Por factores culturales y también perceptivos, cada color genera ciertas emociones y transmite ciertos significados. Eso es lo que estudia la psicología del color: cómo los colores influyen en el comportamiento humano. Hoy nos adentramos en este fascinante tema para que puedas aprovechar mejor cada color en tu estrategia de marketing y diseño.

 

El poder de la psicología del color

 

¿Para qué sirve la psicología del color en marketing? 🧠🎨

 

Si tenemos en cuenta que la mayor parte de la información que procesa el cerebro es visual, no es difícil comprender el peso gigantesco que tienen los colores en el marketing. Elegir la paleta de colores para un diseño (desde un banner hasta la imagen de marca global) va mucho más allá de lo estético: a través de los colores se puede construir cierta identidad de marca y de producto, y se pueden entablar ciertas formas de relacionamiento con los clientes.

 

El color tiene un impacto enorme en el proceso de toma de decisión de un cliente. Por mencionar algunos datos, las publicidades en color son leídas un 42% más veces que aquellas en blanco y negro. Un estudio reciente reveló que casi el 85% de los consumidores señala al color como la principal razón por la que compran un producto.

Y es por eso que marketers y diseñadores saben que el simple hecho de cambiar el color de un botón CTA tiene un efecto en la audiencia. Y que asociar su marca a ciertos colores ayuda a reforzar determinados valores y la percepción que se tiene de un producto.

 

En esta tabla vemos los principales significados de cada color y sus efectos positivos en quienes los visualizan.

Infografía: la psicología del color

 

Pero ¡cuidado! Porque del otro lado de la moneda, los colores también tienen asociadas ciertas emociones negativas. Y es importante conocerlas para que el diseño no nos juegue una mala pasada y genere un efecto contrario al que intencionamos. Por eso, vamos a analizar los principales colores de la paleta más en profundidad.

 

Psicología del color, uno por uno 🌈

 

Rojo 🔴

Lo positivo: El rojo transmite energía, dinamismo, fuerza, calidez. Está asociado al amor, la pasión, la sensualidad. Es el color que suscita emociones más fuertes y el que más atrae la atención.

Lo negativo: Por ser el color de la sangre, también tiene connotaciones negativas: error, peligro, prohibición, agresividad.

Ideal para: Atrapar la vista al instante y destacar los elementos de un diseño como botones CTA o descuentos especiales. Lo usan las marcas enérgicas,  como Redbull, Netflix, YouTube. También lo usan marcas de comida (McDonald’s,  Coca-Cola) porque se asocia al apetito. Salvo que la identidad de marca esté muy arraigada al color rojo, se debe usar con dosificación para no saturar ni generar rechazo.

Psicología del color rojo

 

Azul 🔵

Lo positivo: Por ser el color del cielo y del mar, transmite serenidad y calma. Esto hace que sea un color asociado al profesionalismo, la seriedad, la confianza y el honor.

Lo negativo: Es el color frío por excelencia, lo cual puede denotar distancia, falta de movimiento, estancamiento. Se lo asocia con la depresión. Si eliges el azul para tu branding, corres el riesgo de no destacar demasiado y no ser lo suficientemente atrapante.

Ideal para: Garantías y certificados, cuando se busca transmitir confiabilidad. También para entornos digitales donde se busque una experiencia fluida para el usuario (pensemos en la identidad visual de las redes sociales: Facebook, Linkedin, Twitter; y cuán molesta sería la interfaz en rojo o naranja).

 

Psicología del color azul

 

Amarillo 🟡

Lo positivo: Como color asociado a la luz del sol, transmite alegría, entusiasmo, optimismo, luminosidad. Es un color estimulante.

Lo negativo: Por su poder de contraste, al igual que el rojo, se asocia con las llamadas de atención, las advertencias, el estado de alerta. Puede resultar saturante y generar efecto de ansiedad. También se lo vincula a la falta de buena salud.

Ideal para: Dar un toque positivo a la comunicación y romper con la monotonía de un diseño. Lo usan marcas que quieren transmitir la idea de felicidad y despreocupación.

Psicología del color

Verde 🟢

Lo positivo: Por su abundancia en la flora, el verde representa naturaleza, vitalidad y frescura. Simboliza la esperanza y todo lo relacionado a la ecología, y se lo asocia a la honestidad y la autenticidad. Por ese vínculo estrecho con la naturaleza, el verde clásico transmite calma. Además, se vincula al dinero, y por tanto a la fertilidad y el crecimiento económico.

Negativo: Por un lado, es el color asociado con la envidia (incluso la maldad: los villanos de Disney suelen ir acompañados de fuego verde). Pero además, en la naturaleza el estado “verde” se asocia a la inmadurez, y eso puede trasladarse también a la percepción.

Ideal para: Marcas vinculadas a lo natural, a disfrutar el aire libre, a la salud o al desarrollo económico. Incluso para marcas que no están en estos rubros, se puede usar el verde para atraer a segmentos interesados en ellos.

 

Naranja 🟠

Lo positivo: El naranja es un color dinámico, que transmite sensación de movimiento y está asociado a la diversión, el entretenimiento y la aventura. Otras connotaciones del anaranjado son la seguridad, la innovación y el espíritu de colaboración y comunicación.

Negativo: Por ese espíritu divertido, una marca que use el naranja en exceso puede percibirse como sin experiencia o barata en algunos segmentos.

Ideal para: Las marcas que quieren comunicar valores innovadores, vinculados al cambio, como empresas de tecnología. El naranja sirve para dar un toque lúdico a los diseños, y es muy efectivo en los CTA por esa sensación amistosa que transmite (Amazon, por ejemplo, usa este color para sus botones).

Psicología del color naranja

 

 

Violeta 🟣

Lo positivo: El violeta, púrpura o morado es un color asociado a la nobleza, lo exótico, lo místico y misterioso. Es muy preciado en marketing por representar el lujo y la sofisticación, pero también se lo usa vinculado a la espiritualidad y la sabiduría.

Lo negativo: Puede percibirse como “arrogante” o “inalcanzable”, por eso no es efectivo cuando se desea transmitir urgencia (por ejemplo, en CTAs de “registrarse ahora” o “comprar ya”).

Ideal para: Marcas que desean transmitir exclusividad y madurez. Incluso para marcas cuyo logo es violeta, en general a nivel de diseño web solo se usa el violeta para dar acento a ciertos gráficos.

Psicología del color

 

Blanco ⚪

Lo positivo: El color de la pureza, la paz, la inocencia, la bondad… Los valores éticos y espirituales que se consideran elevados, están asociados al blanco. Además, el blanco combina con todos los demás colores, y descansa la vista, por lo que es el que más se usa en diseño.

Lo negativo: Puede resultar demasiado minimalista y aburrido si no se lo combina creativamente. Es un color que en general se usa como contexto para que destaquen otros elementos, pero no suele ser tan efectivo como destaque en sí mismo.

Ideal para: Fondos de diseño web donde se quiere mantener el foco en algunos elementos y eliminar distracciones (¿por qué crees que Google usa el blanco para su interfaz?). Por su versatilidad, se usa en muchas industrias B2C, sobre todo combinado con gris o blanco.

 

Negro ⚫

Lo positivo: El negro es, para muchos diseñadores, el color más prominente y poderoso. Simboliza elegancia, perdurabilidad, refinamiento. Es clásico y atemporal, pero también audaz y provocativo. Se asocia a la noche, el espacio y lo desconocido.

Lo negativo: Se asocia a la muerte, la tristeza, la rabia. Puede resultar demasiado apagado en algunas industrias que requieren una comunicación dinámica y optimista.

Ideal para: Textos sobre fondos blancos. Siempre será el color más fácil de leer. Cuando se usa como fondo, sirve para resaltar otros elementos en colores vivos. En cuanto a imagen de marca, la psicología del color negro transmite lujo y elegancia, y por eso se usa en compañías de moda, tecnología de punta y productos de alta gama.

 

Psicología del color negro

 

 

¿Ya tienes un mejor panorama de qué colores usar para reforzar los valores de tu marca y generar más conversiones? 

¡Es hora de ponerlo en acción!

Prueba daHoox ahora

 


Escrito por Mariana Payssé el 6 febrero, 2020

11-02-2020 Convertia logo-convertia
Diseño
Volver al Blog

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *