Publicidad en redes sociales: todo lo que debes saber

Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest, Snapchat, Youtube, Tumblr… Existen tantas redes sociales que es difícil decidirse. Conoce sus características y escoge la que mejor se adapte a tus estrategias.

rss_dahoox

En lo que va de 2018 se han registrado más de 3 billones de usuarios de redes sociales en todo el mundo. Estos números tan impresionantes sin duda las han convertido en plataformas indispensables para el marketing digital. El alcance que tienen para llevar mensajes comerciales no se compara a ningún otro medio. Así, desde pequeños comerciantes hasta multinacionales compiten en estas redes para acercarse a sus posibles compradores por medio de publicidad pagada.

Para alguien que desea iniciar en la promoción de su marca en redes sociales puede parecer abrumador entender todas las opciones disponibles que existen. A continuación, te presentamos una pequeña guía con todo lo básico que debes saber de cada red social y sus opciones de anuncios antes de comenzar a invertir tu dinero.

¿En qué red social me debo anunciar?

Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest, Snapchat, Youtube, Tumblr… Las opciones son muchas, pero eso no quiere decir que debas estar presente en todas las redes sociales. Para escoger la en la que te quieres anunciar debes hacerte estas 4 preguntas:

  • ¿Mi público objetivo está presente en esta red social?
  • ¿Mi público objetivo suele interactuar en “x”?
  • ¿Esta red tiene un buen rendimiento orgánico?
  • ¿La red social cuenta con el formato de anuncio adecuado para mi público?

Por ejemplo, la marca de zapatos para mujeres jóvenes “Lola” quiere anunciarse. Identifica que una de las redes con mayor concentración de su target es Instagram. Además, tanto en su perfil orgánico como en el de la competencia, las chicas suelen comentar y dar like a las publicaciones. Al ser Instagram una red social 100% dedicado al contenido visual, una imagen muy estética del producto suele ser lo más llamativo y es un formato disponible ahí. Esas fueron cuatro respuestas positivas para Instagram. En “Lola” se encuentran listos para anunciar.

Conociendo las plataformas de anuncios

Como te comentábamos en el punto anterior, existen muchas opciones para anunciarte y con esas preguntas clave podrás elegir la red social que mejor se adapte a tus objetivos. Ahora ha llegado el momento de configurar tus anuncios y para eso necesitas conocer a fondo las características que tienen sus plataformas. Te presentamos las cuatro más populares:

Facebook

Ideal para: branding, tráfico, generación de leads, conversiones

Público: b2c, b2b

Plataforma: Contenido promocionado y Facebook Ads

Qué hay que saber:

De todas las redes sociales, Facebook seguro es la más popular y en la que la mayoría quiere estar. Aquí existen dos vías para crear publicidad. La primera es el contenido promocionado. Aquí se toma una publicación que se hizo con anterioridad en la página de empresa de manera orgánica. A ésta se le asigna un objetivo, un presupuesto, fechas de ejecución y está listo.

La segunda manera es por medio de Facebook Ads. Aquí la programación de anuncios es más avanzada y requiere de tener habilitado un Administrador Comercial. Además, existen distintos tipos de anuncios para distintos objetivos: reconocimiento de marca, alcance, tráfico, interacción, instalaciones de apps, reproducciones de video, generación de clientes potenciales, mensajes, conversiones, ventas o visitas al negocio.

La ventaja de Facebook Ads es que los criterios de objetivos y segmentación son tan amplios o específicos como lo requieras. Al ser un tema bastante complejo te recomendamos conocerlo a fondo en este blog. (Facebook Ads: tips y novedades que te ayudaran a mejorar conversiones)

Instagram

Ideal para: branding, tráfico, conversiones

Público: b2c

Plataforma: Contenido promocionado y Facebook Ads

Qué hay que saber:

Así como en Facebook, en Instagram también se pueden promocionar posteos orgánicos publicados con anterioridad. Basta con hacer clic en el botón “Promocionar” para poder hacerlo. Recuerda que para que te aparezca esta opción tienes que activar el perfil de empresa.

Al ser parte de la red de Facebook, Instagram es una ubicación disponible para elegir en el administrador de anuncios. Puedes optar por promocionar una publicación normal, de carrusel, video o hasta una Instagram Story.  

Twitter

Ideal para: branding, tráfico, conversiones

Público: b2c

Plataforma: Twitter Ads

Qué hay que saber:

En Twitter existen 5 tipos de anuncios con objetivos muy específicos:

  • Tweets promocionados: este es el formato estándar de anuncio. Para poder generar uno, al igual que en Facebook, tienes la opción de elegir un tweet orgánico que se haya publicado con anterioridad o de crear uno en específico para la campaña. Puedes utilizar imágenes o videos. Su objetivo es generar engagement en el público.
  • Las cuentas promocionadas son una opción para aumentar la base de seguidores.
  • Una tendencia promocionada es genial para campañas de awarness y branding pues se localizan justo arriba de los trending topics, lo que genera un alcance masivo.
  • Para generar tráfico y conversiones a un sitio web, están disponibles las website cards. Este formato no es más que un tweet convencional con un botón que lleva a una URL designada.
  • Finalmente, las app cards buscan la instalación de una aplicación móvil.

LinkedIn

Ideal para: branding, generación de leads, tráfico

Público: b2b

Plataforma: LinkedIn Ads

Qué hay que saber:

LinkedIn es una de las redes sociales que cuenta con una de las segmentaciones más específicas del mercado. Puedes escoger criterios como puesto, años de experiencia, funciones, intereses, educación y mucho más. OJO, debido a esto tiene costos más elevados que en cualquier otra red social, así que revisa constantemente el gasto de tu presupuesto.

En LinkedIn Ads hay cuatro opciones de anuncios disponibles:

  • Sponsored Content: Como lo dice su nombre, aquí el contenido es el protagonista. Sería el equivalente a un Link Ad de Facebook o una Website Card de Twitter, sin embargo es recomendable que la URL a la que dirija contenga un contenido de valor para el visitante (un blog, un ebook, una infografía, etc).
  • Sponsored InMail: Son mensajes privados patrocinados. En estos anuncios no esperas a que el usuario haga clic en tu anuncio, si no que le hables directamente. Al ser una estrategia outbound debes tener un mensaje muy acorde a tu público objetivo para que no seas ignorado.
  • Text Ads: Son los anuncios más pequeños en LinkedIn. Es muy similar al Sponsored Content pero estos se ubican en la columna de la derecha. Deben tener copys muy contundentes para llamar la atención pues en general reciben menos clics.
  • LeadGen Forms: Visualmente es similar al Sponsored Content, pero en lugar de tener un botón para visitar un sitio web, se cuenta con uno para llenar un formulario directamente en LinkedIn.

Escrito por Valeria Villegas el 17 julio, 2018

23-08-2018 Convertia logo-convertia
Publicidad Redes Sociales
Volver al Blog

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *