Cómo generar una buena UX en tu landing page (y potenciar tus resultados)

Las experiencia del usuario es esencial para generar mejores resultados con tus landing pages. Te mostramos cómo potenciar tus diseños aplicando conceptos clave de UX.

“Experiencia” es una de las palabras clave del 2020. A lo largo de toda nuestra estrategia de marketing, es fundamental generar una buena experiencia al usuario. Realmente ponerse en sus zapatos para garantizar que todo el recorrido de contacto con nuestra marca. Que desde el primer clic en un anuncio hasta después de adquirir el producto, sea impecable, sin obstáculos. Y, mejor aún: que supere sus expectativas. 

Esto implica concebir todo el viaje del cliente de manera estratégica, pero también supone prestar mucha atención a la experiencia del usuario dentro de la landing page. Es lo que en diseño web se denomina “UX”, un aspecto importantísimo para generar conversiones pero que no siempre se tiene en cuenta. 

¿Cómo se define la UX?

La UX (del inglés “user experience”: “experiencia de usuario”), es lo que el usuario percibe al interactuar con nuestra landing page. Una buena UX apunta a brindar usabilidad y utilidad, para que el usuario sienta satisfacción al usar la página. Muchas veces se confunde “UX” con “UI” (incluso se habla de “diseño de UX/UI”), pero no son lo mismo: lo primero es la experiencia que vive el usuario, y lo segundo es la interfaz con la que interactúa para tener esa experiencia. 

Obviamente, lo sepamos o no, siempre estamos creando UX al diseñar una página (o cualquier activo digital). Pero a lo que apuntamos aquí es cómo desde el diseño se puede generar una mejor UX, pensando en que el usuario no solo pueda navegar sin problemas, sino que se sienta deleitado con la experiencia. Y al mismo tiempo, al generar una UX genial, también estamos potenciando nuestra landing page para multiplicar las conversiones y que estas se conviertan en nuevos ingresos para la marca. 

¿Cómo se logra una excelente UX en tu landing page? 

Centra el diseño en el usuario

Diseñar una buena experiencia no se trata de agregar una función aquí y un botón allá. Se trata de pensar cómo se sentirá el usuario que llegará a nuestra página, y cuáles son las necesidades que busca resolver. Los diseñadores de UX trabajan haciendo pruebas, basándose en lo que conocen del usuario, sus tendencias de comportamiento y hasta su psicología.

¿Qué es lo primero que verá al llegar a tu página? ¿Se entiende bien cada paso a seguir? ¿El CTA llama lo suficientemente la atención? Al diseñar la UX de una landing, estas son las preguntas básicas que deberías formularte. 

 

Claridad y concisión

El mensaje de la landing page debe ser breve, simple y conciso, pero no demasiado genérico. El usuario debe ser capaz de entender en pocos segundos cuál es la propuesta de valor de la marca. Además de qué beneficio obtendrá cuando haga clic en el botón de conversión. 

Alinea la experiencia a los objetivos de la landing page

La experiencia no es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr un objetivo: conquistar más clientes. Por eso, el diseño de la UX debe estar alineado con esa meta. No agregues nuevas funcionalidades por el solo hecho de agregarlas. Solo hazlo si facilita la experiencia del usuario en pos de avanzar en el proceso de compra. No sumes elementos que distraigan al usuario del objetivo de conversión. Por ejemplo, si agregas botones para compartir en redes, solo debes hacerlo si tus usuarios son tan activos en Social Media que seguramente querrán compartir el producto o artículo en sus redes. 

 

Considera las limitaciones técnicas

El alcance de la experiencia que brindes a tu usuario está determinado por las posibilidades técnicas de tu diseño. En general, las landing pages manejan interfaces simples, ya que tienen un objetivo muy específico. Si tienes en mente una experiencia más compleja de navegación, quizás debas planificar algo más amplio que una página de aterrizaje. 

Si propones al usuario una experiencia por encima de tus posibilidades técnicas (por ejemplo, una página interactiva que demora dos minutos en cargar), el resultado será una experiencia pobre; todo lo contrario a lo que planeaste en principio.  

 

Experiencias multiplataforma

Pensar en la UX es tener en cuenta todos los dispositivos que empleará tu usuario para navegar en tu landing page. En cada uno de ellos la experiencia debe ser óptima, especialmente en el celular donde el espacio es reducido. Asegura que tu página no solo “adapte” los contenidos a mobile, sino que sea 100% responsive, contemplando las particularidades del uso desde el celular.

 


Escrito por Rocio Martinez el 9 enero, 2020

20-01-2020 Convertia logo-convertia
Landing Page BuilderDiseño
Volver al Blog

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *