Por qué necesitas una estrategia de branding (y cómo aplicarla a tus diseños)

Antes que el marketing, está la marca. Descubre por qué es crucial tener una identidad de marca sólida y cómo generar una estrategia de branding para lograrlo.

Por qué es importante una estrategia de Branding

Cuando hablamos de marketing digital, en general hablamos de resultados, métricas, leads que se convierten en clientes, clientes leales que recomiendan la marca. Pero hay algo que sustenta cualquier estrategia de marketing y que es un pilar para lograr mejores resultados: una identidad de marca sólida. Y eso se logra mediante un buen trabajo de branding, es decir, de construcción de marca.

 

Si tu marca ya tiene trayectoria y reconocimiento en el mercado, al pensar tu estrategia ya tienes un camino ganado. Pero si es una marca nueva, antes de generar una comunidad en redes sociales o elegir un tipo de landing page para catapultar tus conversiones, es importante que planifiques tu estrategia de branding. Tener una identidad de marca clara te orientará mucho más en el diseño de tus activos digitales y tus acciones de comunicación.

 

Cómo crear estrategia de Branding

¿Por qué necesitas una estrategia de branding antes de sentarte a diseñar?

 

Antes que nada, vamos a detallar a qué nos referimos al hablar de “branding”. El proceso de creación de una identidad de marca implica mucho más que tener un logo bonito, o un producto o servicio de calidad diferencial. Ambos son componentes importantes, pero no hacen a la identidad.

El branding involucra los atributos intangibles que diferencian a la marca y la hacen relevante para sus consumidores. Sus valores, principios y su misión, que permiten brindar toda una experiencia de identificación, más que solo un producto o servicio.

 

Por qué es importante partir de una buena estrategia de branding:

 

👉El branding es lo que permite a una marca resaltar entre su competencia, aunque el producto sea similar. Una marca sólida transmite confianza, además de valores que conectan con la audiencia.

👉Esa conexión emocional hace que la identidad de marca potencie vínculos a largo plazo con la audiencia. Los clientes fieles no consumen “tal” producto, consumen “tal” marca. Y la vuelven a elegir incluso si su competencia tiene precios más baratos o promociones más atractivas.

👉La estrategia de branding es la rectora de cualquier campaña de marketing. Con el cimiento sólido de la identidad de marca, es más fácil crear planes de acción específicos para obtener más clientes. Y en el mundo tan variante del marketing digital, el branding es lo que da consistencia a la marca y la posiciona para lograr más fácilmente sus objetivos puntuales de crecimiento.

Por qué es importante la identidad de marca - estrategia de branding

 

Cómo generar una estrategia de branding para luego aplicar a tus campañas y diseños

1) Establece una meta clara

¿Cuál es el propósito de tu empresa? ¿Qué es lo que la motiva más allá de la rentabilidad y el aumento de ingresos? ¿Qué es lo que deseas que tus clientes alcancen al consumir tu marca? Establece un objetivo que te diferencie de tu competencia. Una “marca” que quieras dejar a través de lo que hace tu marca.

Veamos algunos ejemplos de compañías mundialmente famosas y cuál es esa misión que define su identidad de marca. Para Microsoft, la meta es “permitir que las personas y las empresas de todo el mundo se den cuenta del potencial que tienen”. La de Google es “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”. Nike se propone “brindar inspiración e innovación para cada atleta en el mundo”.

Estas misiones van mucho más allá del producto y hablan de aspiraciones, ideales de la marca y sus consumidores. Y son una base de la que parten tanto los slogans como las líneas de innovación de productos, y hasta el diseño de landing pages.

2) Define la identidad visual

Cuando hayas definido los valores, propósitos y principios de marca que deseas transmitir, debes materializarlos en una identidad visual y comunicacional. Eso implica definir qué colores exactos usará tu marca, qué tipografías, qué tipo de imágenes.

Plasma esa identidad visual y comunicacional en una guía de estilo de la imagen corporativa. Esto será vital para alinear a todo el equipo trabajando en tu marca. Y no solo incluye los activos digitales: piensa en la aplicación de tu marca en todo tipo de objetos de merchandising.

Cómo crear estrategia de branding

 

3) Sé consistente

El usuario promedio recibe aproximadamente 3000 impactos publicitarios al día. ¿Cómo destacar entre tanta información? Generando una identidad de marca memorable. Hay miles de bebidas, pero reconocemos la marca Coca-Cola incluso cuando no usa el logotipo. ¿Recuerdan la campaña “Share a Coke“, donde en el logo colocaron nombres de personas? Eso solo lo puede lograr una marca con una fuertísima identidad, que ha consolidado su imagen a lo largo de las décadas, y atravesando nuevos medios y tendencias.

Para que tu marca sea recordable, no puedes estar cambiando cada mes la estética de tus diseños. Esto no quiere decir generar cada día el mismo tipo de mensaje ni que todas tus landing pages sean iguales. Pero sí mantener una coherencia en todas las piezas de comunicación que generes, incluyendo los temas de los que hablarás en tu blog y el tono de comunicación que elijas para cada mensaje de tu empresa.

 

4) Habilita la flexibilidad y creatividad

Una identidad de marca simple pero concisa permite las aplicaciones creativas de la imagen de marca (como veíamos recién en la audaz campaña de Coca-Cola). Toda marca necesita renovarse para adaptarse a nuevos contextos y nuevas generaciones de consumidores. Incluso marcas relativamente “nuevas” en el panorama del mercado.

 

Cuando Instagram cambió su logo originario (la recordada polaroid) por una iconografía más simple, a muchos los desconcertó. Hoy, es un logo que identificamos a simple vista y que tiene muchas más aplicaciones por ese poder de síntesis, y que se alinea a las tendencias de diseño minimalistas que vienen imperando en los últimos años.

Cómo construir imagen de marca

Manteniendo los valores, puedes cambiar rasgos de tu identidad visual, y adaptarlos  a campañas específicas o aplicaciones diversas, manteniendo el reconocimiento de la marca.

 

5) Piensa acciones específicas para el posicionamiento de marca

Si tu empresa es nueva o recién está empezando la aventura del marketing digital, es importante complementar tus campañas de performance con acciones específicas de branding para posicionar tu marca en el terreno digital.

Las redes sociales son el espacio perfecto para este tipo de acciones, ya que habilitan mensajes que van más allá del objetivo de venta, donde puedes transmitir la personalidad de la marca y su identidad visual de una manera más cercana y creativa.

Estrategia de branding y diseño

Incluso cuando tu marca tenga un buen reconocimiento, siempre es importante retomar las acciones de branding complementando las campañas orientadas a captación de leads, para conservar el posicionamiento entre los clientes fieles y llegar a la órbita de los nuevos. Es mucho más fácil conquistar un lead que ya sabe de qué se trata tu marca que obtener los datos de alguien que no te conoce en absoluto. Asegúrate que cada pieza de comunicación es una carta de presentación perfecta de tu marca, sea cual sea la persona que se encuentra con tu mensaje.

 

 

¿Quieres poner en acción estos consejos para crear campañas ganadoras? 

Prueba nuestra herramienta de marketing y diseño y logra más resultados para tu empresa. 

INICIAR FREE TRIAL 


Escrito por Mariana Payssé el 12 noviembre, 2019

12-11-2019 Convertia logo-convertia
Estrategia Marketing DigitalDiseño
Volver al Blog

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *