Por qué hacer A/B Testing en tus landing pages

El A/B Testing de landing pages nos permite optimizar el contenido y el diseño para obtener mejores resultados, en base a datos concretos. Te contamos las ventajas y los tips para usar esta herramienta de testeo.

La historia de la ciencia es una historia de ensayos y errores. Probar, optimizar, volver a probar; hasta confirmar una teoría y poder aplicarla. Esto también es así en la ciencia del marketing. Tenemos nuestras hipótesis sobre lo que funciona, pero no las comprobamos hasta que las ponemos en acción. Hay que testear, medir, comparar y testear otra vez, para llegar a los mejores resultados.

Por eso el A/B Testing es una de las herramientas más efectivas en este gran laboratorio virtual que es el marketing digital. Consiste comparar una variable de un activo digital, evaluando dos aplicaciones distintas y monitoreando su comportamiento para poder tomar una decisión de optimización al final de la prueba. Se pueden testear variables  como el copy de un posteo, la estructura de un sitio web, el visual de un anuncio, las audiencias o segmentaciones de una campaña.

Cuando queremos crear una landing page que convierta, el A/B Testing es un método crucial para lograr mejores resultados.

En qué te ayuda el A/B Testing de tu Landing Page

En un mundo tan dinámico como el digital, los negocios no pueden crear una landing y olvidarse de ellas. Incluso aunque sea la landing más efectiva del mundo, en cierto momento será necesario actualizarla para adaptarse a las nuevas necesidades del público y las nuevas tendencias de diseño.

El A/B Testing en una página de aterrizaje permite evaluar realizar esas mejoras en base a datos, no suposiciones. Consiste en publicar dos versiones de una misma landing page, y medirlas comparativamente para saber cuál funciona mejor. Si bien el proceso lleva un poco más de tiempo, implementar A/B testing tiene importantes ventajas:

1) Mejora la tasa de conversión

El A/B Testing ayuda a aumentar la cantidad y calidad de las conversiones al mostrarnos cuál es la versión de landing más efectiva para nuestra audiencia. Al conocer exactamente qué elementos del diseño y de la experiencia de usuario están generando más conversiones, se va descartando lo que menos funciona y apuntando únicamente al diseño que dé mejores resultados.

2) Se reduce la tasa de rebote

Es desalentador cuando se dedica esfuerzo a crear una landing page atractiva, y los visitantes se van sin llegar a hacer clic. Mediante el A/B Testing podemos analizar la tasa de rebote de cada versión y quedarnos con los elementos que aseguran la permanencia en la página, lo cual aumenta las posibilidades de conversión.

 

3) Mayor facilidad de análisis

Para que los datos sean significativos, es importante compararlos. Lo mejor del A/B Testing es que permite contrastar datos fácticos y hace que sea muy simple determinar un “ganador” en base a criterios objetivos (tasa de conversión, tasa de rebote, tiempo de permanencia, clics). No es necesario ser un experto en analítica web para saber a ciencia cierta cuál es la landing más efectiva entre A y B.

 

4) Se conoce mejor a la audiencia

Los A/B Testing nos dan data muy valiosa sobre el comportamiento de los visitantes. ¿Qué tipo de imagen les llama más la atención? ¿Prefieren completar un formulario o un botón Click to Call? ¿Cuál imagen de producto los atrajo más? Toda esta información nos sirve para mejorar la landing, pero también para optimizar todas las acciones de marketing en otros medios. Creemos que conocemos a nuestro cliente ideal, pero es importante que los datos nos lo muestren.

A/B Testing de landing pages

5) Reducción de riesgos de inversión

Al destinar la inversión de campañas dirigiendo a landings que ya sabemos que funcionan bien, se reducen los costos y se optimizan los esfuerzos de marketing. Cuando las landings no generan las conversiones esperadas, en general los marketers y empresas optan por aumentar el presupuesto en medios para atraer más tráfico. Un simple A/B Testing permite ajustar el diseño para que ese tráfico se convierta en lead, que es lo que nos interesa. De esta manera se mejora el ROI, uno de los objetivos esenciales de cualquier campaña de marketing.

 

6) Efectivamente, los A/B Tests ayudan a aumentar ingresos

Al aumentar las conversiones y optimizar los recursos de marketing, el A/B Testing es una herramienta que contribuye a generar más ingresos. Además, probar los mensajes y contenidos más efectivos para la audiencia permite acelerar el pasaje por el embudo de marketing y ventas, atrayendo leads cada vez más calificados y cercanos a la decisión de compra. A su vez, al detectar los tipos de landing page que más convierten para cierto producto, tienes una base mucho más firme para generar nuevas landings para productos de mayor valor.

 

Tips para realizar un A/B Testing efectivo

 

Usar una tecnología para A/B Testing. Realizar estas pruebas suena a un montón de trabajo. Crear dos landings (o más, de acuerdo a lo que se quiera probar), medir, modificar… Pero con daHoox el proceso se simplifica porque la plataforma ya cuenta con una herramienta concebida para el A/B Testing, con un proceso de medición automatizado.

  • Variar solo un elemento por test. Esto nos garantiza tener resultados accionables. Si cambiamos varios elementos, no podemos atribuir si el mejor resultado derivó del cambio de texto, de la posición del Call to Action o de la imagen que elegimos. La variable a comparar debe ser la misma, para que se pueda determinar si el ganador es A o B. Para probar varias variables, hay que generar varios tests.

 

  • Recolectar todos los datos. Parece obvio: si realizas un A/B Testing, no olvides recabar los resultados y actuar en consecuencia. La data te permite optimizar las landings y también ajustar toda tu estrategia (en la fase de campañas, nutrición de los leads o hasta ventas) en base a esa información). Es importante tomar en cuenta a qué campaña de anuncios está asociada la landing que estás testeando, para asociar los datos de comportamiento a esa audiencia específica.

 

  • Es un proceso que no termina. No basta con realizar solo una prueba y dejar para siempre la misma landing page. Es importante hacer pruebas periódicas, registrar cambios en el comportamiento de la audiencia, y efectuar mejoras para una optimización constante de tus resultados.

 

  • Roma no se hizo en un día. Para recabar datos confiables, debemos tener varios casos para comparar. Eso implica dejar correr el test durante un tiempo considerable. Los datos de dos días todavía no nos dan un panorama estadístico del comportamiento de la audiencia.El tiempo de duración de la prueba dependerá del volumen de tráfico de tu landing (cuantas más visitas, menos tiempo), pero se recomienda al menos esperar dos semanas antes de sacar conclusiones y dejar online la landing ganadora. Y para empezar a ver los mejores resultados, hay que tener un poco más de paciencia, cual científico en el laboratorio.Cómo aplicar A/B Testing

    Mejora tu landing page con la funcionalidad de A/B Testing y todas las herramientas de daHoox. ¡Comienza tu prueba ahora!


Escrito por Mariana Payssé el 14 marzo, 2019

14-03-2019 Convertia logo-convertia
Generación de LeadsLanding Page BuilderDiseño
Volver al Blog

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *