Cómo aplicar el marketing conversacional a tu landing page

No es casual que “conversión” y “conversación” compartan tantas letras. Descubre cómo aplicar el marketing conversacional a tu landing page para convertir visitantes en clientes leales.

En nuestro último post hablamos de las tendencias 2019 en diseño web, y nos centramos en la dimensión estética de una página web. ¿Pero qué pasa con la usabilidad? ¿Cuáles son las tendencias que están en auge en cuanto a la Experiencia del Usuario? En este terreno, las landing pages se embarcan en las corrientes de la personalización y la inteligencia artificial, tendencias que imperan en todas las instancias del marketing digital. Surgen las landings conversacionales, que no solo informan a los usuarios y los invitan a hacer clic o completar un formulario, sino que entablan una conversación con ellos.

Este cambio de paradigma que se viene gestando en los últimos años coloca a la experiencia conversacional en el centro de la experiencia del cliente. ¿Qué tácticas podemos implementar en nuestra landing page para seguir esta tendencia? ¿Cómo lograr que la conversación se transforme en una conversión? Te invitamos a descubrirlo conversando con este artículo.

En el comienzo, fue la palabra

Aunque hablamos del marketing conversacional como una tendencia, en realidad se trata de un retorno a lo más básico de las ventas: el diálogo. Antes de que existieran los formularios web y las redes sociales, los vendedores iban casa por casa ofreciendo sus productos y apoyándose en sus habilidades conversatorias para atraer a los compradores. Los mejores vendedores han sido siempre los conversadores más hábiles. Con la publicidad masiva estas interacciones cercanas se fueron perdiendo y la comunicación pasó a ser mucho más impersonal.

El auge de la mensajería instantánea y las tecnologías de la comunicación puso de nuevo el foco en la conversación, ahora mediada por las pantallas digitales. Millones de conversaciones se dan cada minuto en todo el planeta; y las marcas se han sumado a esa “ola conversacional”, un revival digital del diálogo cara a cara de las ventas tradicionales. El marketing conversacional hace que el proceso de compra se oriente de una forma mucho más cercana e inmediata.

La diferencia es que ahora los clientes pueden conversar directamente con las marcas en cualquier momento y desde cualquier lugar. No se molestan en ir hasta la tienda o a esperar que el vendedor golpee la puerta. Exigen una atención inmediata, en el momento que lo deseen. Y como uno de los medios de contacto más importantes con los potenciales clientes, las landing pages deben adaptarse a esas nuevas exigencias. Deben habilitar la conversación con las personas que visitan la página.

No es puro “bla bla bla”: los poderes de las landing pages conversacionales

El foco del marketing conversacional es lograr que el contacto con el cliente sea único y personal. El consumidor se sitúa en el centro de la estrategia, y ya no el producto como sucedía en la publicidad tradicional. El visitante de una landing page no es un número perdido en la gráfica de analítica web, es una persona con deseos, necesidades y experiencias. Cuanto más nos esforcemos en tratarlo de forma personal, más posibilidades de que ese visitante se convierta en un lead y ese lead en un cliente.

¿Cuáles son las ventajas de las landings conversacionales?

  • La conversación abre paso a la emotividad: Confianza, autenticidad, empatía, son algunos de los atributos que se requieren para concretar una venta (y más aún, para conquistar clientes leales). La conversación logra esa conexión emocional, potenciando el engagement.
  • Conoces más a tus clientes: Abrirse a la conversación es abrirse a la escucha, y eso permite conocer mucho más al cliente y mejorar las estrategias de comunicación para brindarle una mejor experiencia.
  • Personalización a gran escala: Cada conversación es única, y por eso hace que el usuario se sienta único. Apostar al marketing conversacional en tu landing page permite a toda la empresa entablar un contacto personalizado y bidireccional con el cliente, optimizando los recursos del equipo de Ventas.
  • Person to person: Nada como una buena charla para que el cliente te conozca bien. A través del marketing conversacional la marca puede expresar su propia voz y humanizarse; contando su valor diferencial más allá de las características del producto. Se personaliza a la marca para que pueda personalizar su comunicación con el usuario.

 

Conversar para convertir: ¿cómo aplicar el marketing conversacional a tu landing page?

Hay diversas técnicas y herramientas para dotar a una landing page del poder de la conversación y enfocarse mucho más en el consumidor.

  1. Webchats

Contar con un webchat en directo abre una nueva ventana (literal) en la comunicación con el cliente. Los visitantes tienen la opción de entablar diálogo con un agente en línea en el momento que ingresan a la web, lo cual agiliza mucho la experiencia y le permite resolver sus dudas de inmediato o incluso concretar su compra más rápido que completando un formulario.

Para implementar un livechat de forma exitosa es fundamental tener agentes disponibles que atiendan los mensajes de inmediato, al menos durante el horario de oficina. Si nunca hay agentes disponibles, la experiencia resultará frustrante. Para evitar esto, es importante poder activar o desactivar el chat según la disponibilidad de los agentes. Una excelente práctica es sustituir de forma dinámica el botón de livechat por un formulario o un “click to call” (“llámemenme cuando puedan”) cuando no haya agentes disponibles.

2. Chatbots

El desarrollo de la inteligencia artificial nos da la solución virtual para conversar con el cliente las 24 horas. Con un chatbot encargado del webchat, nos aseguramos que el visitante siempre reciba respuestas a su interacción y que tenga una experiencia conversacional aún en horas en que no hay agentes disponibles.

Las “landbots” (landings donde el chatbot tiene un rol protagónico) aprovechan la capacidad de los bots inteligentes para interpretar el lenguaje natural, haciendo que la conversación sea fluida. Y además, son capaces de brindar soluciones inmediatas al procesar gran cantidad de datos de manera automática. Muchos usuarios manifiestan incluso sentirse más cómodos interactuando con bots que con humanos. Eso sí, siempre se debe dejar abierta la posibilidad de hablar con un agente si el usuario así lo desea.

 

3. Formularios conversadores

Si no tenemos la posibilidad de entablar una conversación, podemos simularla. En vez de pedir al cliente sus datos de forma fría y objetiva a través de un formulario típico, puedes darle opciones mediante un lenguaje mucho más cercano, como si el formulario charlara.

Si no es la primera vez que el usuario ingresa a nuestro sitio, el formulario ya debería presentar sus datos básicos completados para que no deba escribirlos nuevamente. Por ejemplo, en vez de un campo “Nombre Completo”, si ya tenemos sus datos de navegación guardados podemos preguntarle “¿Eres Luis?” para que solamente lo confirme.

4. Textos que hablan

Optimiza el copywriting de tu landing para que se enfoque más en lo que buscan los visitantes que en las grandezas de tu producto. Usar un lenguaje sencillo y cotidiano, que transmita la personalidad de tu marca, generará es una manera de abrir la conversación sin necesidad de desarrollar chatbots o formularios dinámicos. Una buena edición de los textos puede acercar a tu página a ser una landing conversacional.

5. Seguir la charla

Cuando alguien ingresa a tu landing page, no quiere esperar horas a que tu marca le dé una respuesta. Quieren comunicarse AHORA. Por eso es esencial que las consultas que llegan a través del formulario de contacto no se acumulen eternamente en tu bandeja de entrada. Sobre todo si en tu landing no puedes incluir alguna forma de conversación directa, hacer un seguimiento constante de las consultas es clave para que el potencial cliente no pierda el entusiasmo. Preguntar al usuario por qué medio prefiere ser contactado es una buena manera de iniciar la conversación con buen pie.

6. La voz se hace oír

Una tendencia que viene avanzando en el marketing conversacional y en la experiencia del usuario es el protagonismo de la voz como medio de contacto. Las búsquedas por voz vienen en aumento, así como los asistentes virtuales que se comunican por voz. Si quieres llevar la tendencia conversacional a otro nivel, puedes incluir un chatbot que utilice un sistema cognitivo de voz para interactuar con el usuario sin que deba escribir su consulta.

 

¿Todo listo para empezar a conversar con tus clientes? Crea tu landing page conversacional de la manera más simple con nuestras herramientas.


Escrito por Valeria Villegas el 13 febrero, 2019

13-02-2019 Convertia logo-convertia
Estrategia Marketing Digital
Volver al Blog

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *