Los indicadores en tiempo real que SÍ importan para incrementar tus conversiones

Imagina poder acciones de valor cuando se necesita y no cuando ya tienes un problema encima o la competencia por delante. Esto es posible gracias KPIs y analytics actualizándose en tiempo real.

realtime_blog

Como hemos puntualizado en entradas pasadas, la recopilación y el análisis de indicadores de marketing digital es sin duda de muchísimo valor para el desempeño y optimización de las campañas. Darle sentido a esta información nos da posibles cursos de acción para la toma de decisiones. Aquí es donde el real-time analytics cobra importancia en la operación y el negocio.

Imagina el valor que aportaría poder tener un dashboard con todos los KPIs actualizándose en tiempo real. Podríamos realizar acciones de valor cuando se necesita. Y no cuando ya tenemos un problema encima o la competencia por delante.

El reto está en determinar qué indicadores en tiempo real son verdaderamente importantes. Así, evitarás perderte en un mar de información. Querrás enfocarte en aquellas métricas que reflejen el rendimiento de diferentes acciones de marketing, incluyendo contenido, redes sociales, y performance de la página y anuncios.

Real-time Analytics para Web

  • Visitas a la página

    ¿Está llegando tráfico? Si tienes una campaña activia y no hay usuarios visitando el sitio entonces deberías revisar que esté funcionando correctamente o que los anuncios estén imprimiendo.

  • Tiempo en página y Bounce Rate

    Aquí dependerá de tu objetivo y del tipo de sitio que tengas, pero en general si el contenido es complejo y debe consumirse y tienes un tiempo de permanencia corto y/o un bounce rate mayor a 80%, esto es una alerta. Revisa que la gente que llegue al sitio encuentre algo relevante y así se queden a consumir.

  • Tasa de conversión

    ¿Estás teniendo pocas conversiones? Revisar esta métrica a tiempo te permite detectar si hay algún problema de configuración, de visualización o simplemente de relevancia.

  • Relación tráfico-clics

    Esta métrica debe ser proporcional, si no es así entonces también es una bandera roja de relevancia  del contenido en la página.

  • Audiencia

    Esta métrica sirve mucho para los e-commerce. Conocer en tiempo real los comportamientos y segmentaciones te permite ir modificando las campañas y anuncios para conseguir más ventas en el sitio.  

Real-time Analytics para Adwords

  • CTR

    Tener un CTR bajo significa que la gente está viendo el anuncio pero no hace clic  por diversas razones. Podría ser porque el anuncio no es atractivo o porque está quedando en una posición muy baja.

    Revisarlo en tiempo real te puede evitar gastar tu presupuesto en aquellos que no funcionan, o te permitiría apostarle a los que sí funcionan pero que la competencia está llevando muy abajo.

  • Impresiones

    Al detectar pocas o nulas impresiones en tus anuncios podría ser un foco de alerta para varias cosas: que fueron rechazados; llegaste al tope de tu presupuesto o éste es insuficiente; tu puja es muy baja; el quality score es malo; tienen un horario de operación muy restringido…

    Tener esta métrica actualizada te permitirá verificar qué está pasando con el anuncio y no dejar pasar mucho tiempo para resolver la situación. Al escuchar “¡No estamos imprimiendo!” podrías correr a revisar que todo en la campaña esté en orden.

  • Clics

    Un anuncio con pocos clics nos podría decir que podrías estar seleccionando mal las keywords con las que aparece tu anuncio. También puede ser que la relevancia del anuncio con las keywords no sea la correcta. Puja de las keywords correcta para aparecer en primeras posiciones asegúrate que la posición media del anuncio esté dentro de las primeras tres.

  • CPC

    Al revisar esta métrica en conjunto con la posición media puedes determinar si debes modificar la puja. Por ejemplo si estás en una posición baja debes aumentar el CPC para lograr tus objetivos. O si al contrario el CPC se va muy alto pero tienes buena cantidad de clic entonces checar el nivel de calidad para lograr disminuirlo sin sacrificar tu posición

Real-time Analytics: Facebook

Facebook comparte muchas métricas con Adwords, sin embargo el monitoreo dependerá mucho del objetivo de tus campañas.

Si vas por campañas de Awareness o Branding, deberías mirar los clics, el CTR, las impresiones y el nivel de calidad. También debes checar el alcance. Esta métrica es importante porque al compararla con el número de clics, sirve para determinar si tus segmentaciones están bien hechas.

Si vas por campañas de conversión y generación de leads, entonces deberías revisar también el número de clientes potenciales generados. Aquellos anuncios que no está generando resultados deberían ser dados de bajo y replicar los que sí están haciendo que la gente convierta.


Escrito por Valeria Villegas el 17 julio, 2018

20-08-2019 Convertia logo-convertia
Estrategia Marketing Digital
Volver al Blog

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *