Los 5 deseos secretos de todo marketer

Marketer, si tuvieras la oportunidad de pedir algo (lo que sea) y que mejorara radicalmente el rendimiento de tus campañas de marketing digital ¿Qué sería?

deseos_marketer
Si tuvieras la oportunidad de pedir algo (lo que sea) y que mejorara radicalmente el rendimiento de tus campañas de marketing digital ¿Qué sería? Todo marketer tiene guardado un deseo secreto en lo más profundo de su alma pero que no se atreve a compartirlo por pena, miedo, incertidumbre o resistencia al cambio.

Nosotros entrevistamos a 10 marketers para conocer qué ideas rondan por su cabeza y desearían se volvieran realidad. El top 5 de su wishlist es muy variado y mientas algunas podrían estar en sus manos para llevarse a cabo, otras dependen de terceros, de cambios en la operación, de mentalidad o del avance tecnológico.

Deseo 1: Contenido original, rápido y a un precio accessible.

“¡Quiero decirle adiós al stock y decirle hola a algo original! Ya no soporto mirar a la familia feliz sentada en la sala”

Muchos marketers desarían ser más creativos en sus campañas de marketing digital y competir en con contenidos innovadores. El problema es que los tiempos de producción muy apretados y la presión de mantener costos bajos lleva a prácticas más simples que dejan a un lado la creatividad.

Otro enemigo del contenido original es tener que adaptar materiales provenientes de medios tradicionales, como televisión o material POP, a digital para ahorrar presupuesto. Sin duda cada que esto pasa, un marketer en el mundo pierde un porcentaje de imaginación.

Deseo 2: Optimización estable en redes sociales

“Las campañas en Social Media se sienten como si jugaras al laboratorio todos los días. Experimento y experimento y no siento que encuentre el punto de estabilidad”

Muchas empresas presumen de tener el secreto para éxito en redes sociales.

La verdad es que son muchos los factores que afectan para el buen rendimiento de una campaña. Por ejemplo, en Facebook sabemos que hubo una decisión para reducir el alcance orgánico de las páginas de empresas y no es algo que esté en las manos de los especialistas de marketing digital.

No, no hay una “fórmula mágica” para garantizar resultados. Las redes sociales siempre están evolucionando y esto hace difícil predecir y establecer reglas. Cada marca y empresa es única, con un objetivo distinto, con una historia y entorno competitivo muy diferente. Lamentablemente la experimentación deberá seguir hasta nuevo aviso y encontrar y aprovechar patrones el tiempo que sea posible.

Deseo 3: Estudio de Mercado 3.0

“Me me gustaría ver evolucionar los estudios de mercado. Llevarlos a otro nivel. Tener datos de, por ejemplo, cuántos leads puedo aspirar a generar y así establecer objetivos realistas”

Hasta ahora las herramientas de segmentación no son lo suficientemente poderosas y se quedan en estimaciones de alcance. Pero imagina lo que un algoritmo alimentado por inteligencia artificial podría hacer al analizar toda la información de visitantes de tu sitio.

El bot podría hacer miles de A/B tests en segundos. Recopilar y procesar hábitos de navegación y compra. Entonces si podría arrojarte un reporte de cuántos potenciales clientes están visitando tu página.

Este tipo de tecnología aún están en etapas experimentales, sin embargo, el 80% de las empresas piensa que la IA revolucionará el mundo del marketing digital en los próximos 5 años.

Deseo 4: Martech flexible y fácil de usar

“La mayoría de las plataformas para automatización parecen diseñadas para hacernos la vida difícil. Después de meses sigo sin entenderla al 100%”

Cada día surgen más y más tecnologías especializadas en marketing, pero el marketer se enfrenta a grandes desafíos en su implementación. Más de la mitad de las empresas encuentran dificultades en la integración de la tecnología con sus necesidades y no logran explotarla con éxito.

Los proveedores deberían pensar en desarrollar soluciones amigables con el usuario, flexibles, escalables y que no sean un dolor de cabeza. La tecnología llegó para facilitarnos muchas cosas, no entorpecerlas.

Deseo 5: Unificación de marketing-ventas

“A veces siento que no hay una buena comunicación con el equipo de ventas y que se les da más reconocimiento por ser quienes cierran la compra. ¡Somos igual de importantes!”

No se trata de elegir un lado favorito, para lograr la unificación de ambos equipos hay que darle peso a las acciones de cada uno. Hay que establecer objetivos en común y mantener una transparencia en la información para que entiendan que no son enemigos, se complementan.

Marketing es responsable de generar MQLs. Ventas y Marketing deben estar en contacto para nutril los leads y convertirlos a SQLs. Ventas se encarga de cerrar la compra. Uno sin otro no podría sobrevivir, y el cambio de pensamiento debe generarse internamente.


Escrito por Valeria Villegas el 8 mayo, 2018

23-08-2018 Convertia logo-convertia
Publicidad Redes SocialesEstrategia Marketing Digital
Volver al Blog

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *