Las últimas tendencias de SEO para posicionar tus páginas

Si estás optimizando tus contenidos para mejorar tu estrategia de inbound marketing o quieres impulsar los resultados de tus campañas en Google, te contamos las tendencias de SEO a las que deberías prestar atención.

Aunque las landing pages no estén concebidas para su posicionamiento orgánico, es importante que tengan un buen trabajo de optimización SEO (Search Engine Optimization) para mejorar el rendimiento de toda la campaña, como vimos en esta nota. Hacer una buena investigación de palabras clave, colocar meta-etiquetas en función de esas keywords y customizar la URL son algunos de los tips básicos para que una landing se posicione mejor (en resultados orgánicos o pagos) ante los ojos de Google.

Si tu estrategia de atracción está basada en técnicas de inbound marketing, donde el posicionamiento orgánico de los contenidos es vital para el éxito de la campaña, el trabajo de SEO tiene todavía más relevancia. Además de las buenas prácticas generales que recién mencionamos, querrás estar al tanto de las últimas tendencias en posicionamiento web. Google permanentemente refina su algoritmo en base a lo que considera una mejor experiencia para sus usuarios. Brindar esa buena experiencia es la clave para escalar posiciones y, finalmente, obtener más visitantes y conversiones.

 

Tendencias SEO

 

Las tendencias de SEO que deberías aplicar hoy a tus páginas:

 

1) Mejor si es local

Google parte de la base de que el usuario busca negocios o servicios cercanos a su ubicación, sobre todo porque la mayoría de las búsquedas móviles son locales. Por lo tanto, se mostrarán primero los resultados que estén geolocalizados y se encuentren cerca del usuario.

Para los negocios que no son globales es importante optimizar las páginas aplicando SEO local, es decir, implementar tácticas para que la ubicación sea bien visible. La primera es geolocalizar el negocio utilizando Google My Business:

-Optimiza tu ficha

-Coloca tu negocio en la categoría correcta

-Promueve las reviews para que los usuarios te conozcan incluso antes de entrar a tu página

También deberías usar palabras clave que incluyan la ciudad y el barrio donde se ubica tu negocio. Esto permitirá traer visitantes más calificados (por encontrarse dentro del radio de llegada de la empresa), más propensos a convertir, mejorando todos los índices de rendimiento de la página.

Tendencias SEO local

2) Backlinks reales y de calidad

 

Durante mucho tiempo, las páginas usaban la compra de backlinks (enlaces que de referencia desde otras páginas) para crecer en autoridad y posicionamiento. Google penaliza estas prácticas poco lícitas, porque su objetivo es que las recomendaciones sean reales, en base a que el contenido es realmente bueno. Si vas a implementar una estrategia de link building, lo primero es generar un contenido de valor, original y útil, y entablar contactos con otros sitios con autoridad, de relevancia en la industria y con un manejo de palabras clave similar.

 

3) Mobile First, también en SEO

 

La necesidad de tener páginas responsive era una tendencia SEO en el año 2012. Hoy, es algo que se da por hecho: la mayoría de las búsquedas web se realizan desde dispositivos móviles. Por eso, es esencial contar con una página que se vea y se navegue perfectamente en el teléfono celular. Y eso no solo en virtud de brindar una buena experiencia al usuario: en 2018, Google lanzó su criterio de indexación “mobile-first”, penalizando a las páginas que no son responsive. Si tu página no es navegable en mobile, estará en el fondo de los resultados de búsqueda.

 

4) Featured Snippets (o Fragmentos Destacados)

 

Google cada vez ofrece más respuestas sin necesidad de ingresar a las páginas. Uno de los últimos formatos nuevos que ha adoptado el buscador son los Featured Snippets. Estos responden a la búsqueda del usuario de manera breve, en el campo mismo de los resultados de búsqueda.

Si bien es el buscador el que decide qué incluirá en el snippet y qué dominio es apto para aparecer en este espacio, desde la optimización de la página y la creación de contenido se puede aumentar las chances de aparecer en esa posición. Lo primero a considerar es que estos fragmentos funcionan en la modalidad “pregunta-respuesta”, cuando se está ofreciendo estrictamente información sobre un tema. Debes pensar qué preguntas podrían hacerse tus potenciales clientes y cómo responderles con buen contenido. Y luego, estructurar la información en forma de tabla de contenidos. Ordena la Data de forma que sea muy simple para el buscador sintetizar la información de manera automática.

Featured Snippets: la tendencia de SEO

5) Voice Search y Visual Search

 

Con la explosión de las búsquedas en mobile y los asistentes virtuales, crecieron otras modalidades de búsqueda donde no es preciso tipear. Búsquedas como el Voice Search (búsqueda de voz) o Visual Search (búsquedas visuales). Las páginas deberían estar optimizadas para atender esta forma de busqueda. Deben cuidar las palabras clave para adaptarlas también al lenguaje oral, y elevar la calidad del material visual para las búsquedas por imágenes.

 

6) La velocidad de la luz

 

Una de las grandes novedades SEO del último año es que se confirmó que la velocidad de carga de las páginas es un factor determinante en su posicionamiento. Esto se vincula directamente con la experiencia de usuario. Según los datos, el 40% abandona la página luego de los tres segundos de espera. Para lograr una mejor calificación SEO (y además mejorar la UX y la tasa de conversiones), es importante optimizar los elementos de la página para que carguen rápidamente. Se recomienda usar una herramienta de medición de tiempo de carga para hacer los ajustes necesarios.

Hoy la gran tendencia son las páginas AMP, creadas en un código HTML especial impulsado por Google. Cargan a una velocidad hasta cuatro veces mayor que las páginas normales. Por eso funcionan muy bien incluso en conexiones más lentas.

 

Las tendencias SEO para landing pages y contenidos - Páginas AMP

 

 

 

Más allá de los cambios de algoritmo y las nuevas tendencias tecnológicas que implican nuevas optimizaciones, recuerda que para que tu estrategia de inbound marketing funcione y para que tus landing pages conviertan, la clave principal es una: generar contenido de calidad, enfocado en las necesidades del usuario.

 

Con daHoox puedes optimizar tus páginas de conversión para SEO para lograr los mejores resultados en buscadores y el mayor rendimiento de tus campañas.


Escrito por Mariana Payssé el 24 mayo, 2019

19-08-2019 Convertia logo-convertia
SEO
Volver al Blog

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *