Las 10 preguntas iniciales antes de comenzar un proyecto de diseño

Comenzar un proyecto nuevo es siempre un desafío. Pero lo será menos si tienes claras algunas pautas iniciales.

Las preguntas iniciales para diseñar

Empezar un proyecto de diseño, sea para un nuevo cliente o una nueva campaña, puede ser abrumador si no tenemos una guía clara de hacia dónde apuntamos. Sobre todo para diseñadores (freelancers, inhouse o en agencia) que trabajan para clientes externos, hay algunas preguntas clave que deben hacer a su cliente o equipo de marketing antes de sentarse a diseñar. Formularlas evitará muchas idas y vueltas en el desarrollo del proyecto.

Estos consejos se aplican sobre todo a la elaboración de proyectos web como las landing pages que puedes crear con daHoox, pero te sirven para cualquier tipo de diseño gráfico o incluso una estrategia digital en general (marketers, ¡también les hablamos a ustedes!). Y si trabajas para tu propia marca y usas nuestras herramientas para crear tus propias campañas, las preguntas a continuación son más bien una orientación para que planifiques bien tu proyecto y tengas un punto de partida claro.

 

10 preguntas que debes hacer antes de comenzar un proyecto de diseño

 

1) ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

 

Toda creación en el marketing digital tiene un objetivo. Algunos diseños se orientan a generar un impacto estético, otros a reforzar la imagen de marca, otros tienen una finalidad concreta de resultados: generar nuevos leads, fidelizar clientes, potenciar las ventas. Antes de diseñar, pregúntate cuál es la finalidad de tu diseño. Qué mensaje deseas transmitir y cómo quieres comunicarlo.

 

Qué preguntas hacer antes de diseñar

 

2) ¿Quién será tu audiencia?

 

Durante la planificación de tu diseño, siempre ponte en el lugar de la persona a quien irá dirigida tu creación. Y para lograrlo, debes saber exactamente quién será tu audiencia. Si solo te encargas del diseño, debes consultar a los responsables de marketing quiénes son sus Buyer Personas y a quiénes específicamente se dirige esta campaña (quizás es una campaña para justamente ampliar su mercado).

En el caso de un proyecto web complejo, esto es fundamental para diseñar la experiencia de usuario. Piensa cuidadosamente los recorridos de tu Buyer Persona en cada interacción con tu proyecto.

 

3) ¿Cuáles son los problemas y los deseos de los potenciales clientes?

 

Al pensar en la audiencia que va a interactuar con tu proyecto, debes recordar tres cosas fundamentales:

Qué busca solucionar tu cliente.
– Qué promesa le hace la marca.
– Las pruebas de que encontrará lo que busca.

Procura que los tres elementos se expresen de alguna manera en tu proyecto de diseño y que la experiencia de usuario lo lleve por ese recorrido.

 

Qué preguntarse antes de diseñar

4) ¿Cuáles son los valores y la identidad corporativa de la marca? ¿Hay un manual de marca? ¿Existe un brief de campaña?

 

Si la empresa tiene una identidad de marca firme, será mucho más simple avanzar en el diseño, siguiendo los lineamientos preestablecidos. Consulta siempre el manual de estilo y de imagen de marca; allí encontrarás los colores, tipografías, aplicaciones de logo, formas geométricas. En caso de que esto no esté plasmado en un manual, tendrás más apertura creativa, pero siempre debes preguntar antes qué valores se quiere transmitir.

Otro insumo importante antes de comenzar a diseñar es el brief de la campaña o del proyecto. Si no lo has recibido, reclámalo para tener bien claros los conceptos que regirán tus diseños.

 

5) ¿Cuál es el diferencial de la marca y del producto que se está ofreciendo?

 

La ventaja competitiva de la empresa es uno de los núcleos a comunicar en toda la estrategia, incluyendo los diseños. Una marca que busca un posicionamiento diferencial, también necesitará un mensaje visual diferencial para destacarse en el mercado.

 

Preguntas antes de hacer proyecto de diseño

 

6) ¿Cuál es la competencia? ¿Hay otras piezas de diseño como referencia?

 

Para cumplir cabalmente con el punto anterior, vas a tener que indagar en esta pregunta. Ver lo que está haciendo la competencia en materia de diseño es clave para estar a la vanguardia y para generar un diseño diferencial. Te puede ayudar a entender cómo representar o comunicar tu producto visualmente.

Pide además los trabajos de diseño anteriores de la propia marca en la que estás trabajando, y compáralos con los de la competencia. Aprovecha para hacerlo distinto y mejor que ellos.

 

7) ¿En qué dispositivos se verá mayoritariamente el proyecto?

 

Ya sabemos que hoy es una necesidad diseñar para que la pieza, landing o sitio web se vean y usen bien en todos los dispositivos. Pero aunque tu diseño sea responsive, es importante saber cuál es el dispositivo donde se verá mayormente el diseño para concebirlo con foco en la usabilidad. Aquí también es importante tener en cuenta si habrá piezas impresas.

 

8) ¿Cuándo debe estar listo el diseño?

 

Ten claros de antemano los plazos de entrega, para generar un cronograma de trabajo dependiendo la complejidad del proyecto. Fechas claras conservan la amistad. Ten en cuenta la creación de key visuals para corroborar tus diseños y contempla las idas y vueltas con tu equipo de marketing o el cliente.

 

Cómo empezar un proyecto de diseño

 

9) ¿Se prevé una futura actualización o nuevas aplicaciones del proyecto?

 

Es importante contemplar cómo funcionará el proyecto a futuro. Si hay que pensar, por ejemplo, un diseño fácilmente adaptable a futuras campañas. O en caso de landing pages, si se prevé un aumento de visitas en ciertas campañas, para elegir un servicio de hosting que pueda soportar ese número de visitantes.

 

10) ¿Qué herramientas necesitarás para desarrollar el proyecto?

 

Como diseñador, ya tienes tus herramientas ordenadas para comenzar a trabajar. Pero quizás para este nuevo proyecto necesites herramientas que aún no has probado. Contempla esto al planificar tu diseño. Ya sabes que para crear landing pages y micrositios altamente enfocados en generar conversiones, daHoox tiene todas las funcionalidades que necesitas (y tu equipo de marketing lo amará 😉).

 

PRUEBA DAHOOX AHORA


Escrito por Victoria Pintos el 21 noviembre, 2019

21-11-2019 Convertia logo-convertia
Diseño
Volver al Blog

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *