Landing Page o Micrositio, te ayudamos a decidirte

Captar clientes en canales digitales no es tarea fácil, así que debes tomar en cuenta que decidir entre usar una landing page o un micrositio puede marcar la diferencia en si tu estrategia es eficiente o no.

dahoox_lp_micrositio

Cuando pensamos en implementar una estrategia de captación de clientes en canales digitales, una de las decisiones que no se debe tomar a la ligera es elegir entre hacer una landing page o un micrositio.

La importancia de saber si usar uno u otro se encuentra en la optimización de los recursos que dedicaremos al desarrollo y diseño del contenido. Imagina que pasas más de una semana haciendo un micrositio para que al final de la campaña (y de malos resultados), te dieras cuenta de que lo que realmente necesitabas era una landing page.

Para ayudarte a decidir, expondremos una serie de situaciones comunes que generalmente causan un dilema para las áreas de marketing y diseño. Pero antes debemos hacer un pequeño paréntesis y diferenciar una landing page de un micrositio:

Micrositio

Un micrositio es mucho más pequeño que un sitio web tradicional. No es permanente; ha sido creado para un propósito o campaña específica y normalmente es temporal. Es independiente del sitio principal; tiene su propia navegación (usualmente no más de 3 páginas) y vive en un dominio o subdominio propio. Éste provee información muy específica de un producto o servicio, buscando la conversión enfocada a esta oferta.

Landing page

Una landing page o página de aterrizaje, al igual que el micrositio, se crea para un objetivo de marketing muy específico. Sin embargo, su navegación e información es más simple pues busca que el visitante se centre en llevar a cabo una acción extremadamente específica como una descarga, una llamada, un registro o pedir una cita. También puede ser temporal y es independiente del sitio principal.

¿Qué tienen en común un micrositio y una landing page?

Se puede hacer una diferencial por canal o medio. Un sitio web principal recibe por igual tráfico de resultados orgánicos en buscadores o de campañas de Adwords o Facebook. Los micrositios y landings pueden diferenciarse pues ese es su principal objetivo.

Si generalizáramos e hiciéramos una jerarquía, quedaría de la siguiente manera:

Sitio Web > Micrositio > Landing page

Ahora que conoces las diferencias y similitudes entre uno y otro, entonces podemos ayudarte a definir qué sirve mejor para cada caso.

Caso 1

Un consultorio dental ha decido lanzar una promoción durante el verano. Quieren ofrecer un 2×1 en limpiezas dentales con láser y buscan que las personas agenden una cita online.

Arman una campaña de anuncios en Adwords y otra en Facebook.

¿Qué usarías?  

Respuesta: Landing page

Una página de aterrizaje es ideal para ellos porque así no distraen a los visitantes con sus demás servicios y les permite enfocar toda la atención a la acción de agendar la cita.

Caso 2

Una nueva academia de cursos de ingreso a la universidad desea dar a conocer su oferta en Ciudad de México. Por ahora quieren enfocarse a esta ciudad únicamente y proporcionar información de su metodología, contenido de los cursos y profesores.

Además, quisieran que los visitantes les llamen o les escriban.

¿Qué usarías?

Respuesta: Micrositio

Si te das cuenta el contenido es un poco más complejo que el caso anterior y requerirá de una navegación en distintas hojas. Su objetivo y segmentación es tan específico que un sitio web tradicional estaría demasiado general para poder lograr buenos resultados. Un microsite es su mejor opción.

Caso 3

A una agencia de bolsa de trabajo le interesa generar una base de datos de postulantes y así poder incorporarlos a una campaña de email marketing. Quisieran tener su nombre, mail, años de experiencia y sector en el que se desempeñan.

Para lograr esto ofrecen la descarga de una plantilla de carta de presentación para postulaciones.  

¿Qué usarías?

Respuesta: Landing page

Seguramente ya comienzas a notar un patrón, cuando una acción está muy clara y no deseas que haya más distracciones lo ideal es una landing. Un micrositio les quedaría muy grande. Aquí pueden resaltar su expertise en el tema, conseguir sus contactos y construir presencia de marca en su público objetivo.

Caso 4

Una productora cinematográfica independiente tiene en su portafolio 10 películas. En su sitio principal tienen información sobre sus servicios, premios que han ganado y ejemplos de sus trabajos. Ellos buscan que, al hacer clic en cada ejemplo, los usuarios puedan explorar en específico cada título: ver el tráiler, leer la sinopsis, conocer el elenco, mostrar una ficha técnica y tener un formulario para quien desee contactarlos.

¿Qué usuarías?

Respuesta: Micrositio

La información es mucha como para vivir en su sitio principal, y para destacar cada película de manera individual cada una cuenta con su mini sitio y así brindar una experiencia de engagement mayor con su público.

Con estos ejemplos esperamos que puedas aprender a diferenciar el uso y beneficios de cada tipo de sitio y que saques el mayor provecho de éstos. Eso si, no importa cual decidas utilizar, nunca deberás romper estas 5 reglas en su diseño.


Escrito por Valeria Villegas el 17 julio, 2018

21-08-2018 Convertia logo-convertia
Landing Page Builder
Volver al Blog

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *