Tú también deberías pensar en incluir chatbots en tu estrategia

Se proyecta que en 2020, el chatbot estará presente en 8 de cada 10 interacciones entre clientes y empresas. Te contamos por qué deberías pensar en incluir un bot en tu estrategia de marketing (y cómo empezar a hacerlo).

Incluye chatbots en tu estrategia de marketing

¿Cuántas de tus interacciones por chat con empresas en el último año han sido con bots, y quizás no lo sabes? Se proyecta que en 2020, 8 de cada 10 interacciones entre clientes y marcas serán a través de chatbots. Sin dudas, los bots son la gran tendencia tecnológica en el marketing digital de los últimos años. Y se seguirán expandiendo hasta ser algo tan normal como saludar a un amigo usando redes sociales.

Si uno de los focos en tu estrategia de marketing es mejorar la experiencia de contacto de tus clientes, puedes pensar en incorporar bots en distintos canales. A continuación, enumeramos algunas razones.

¿Cómo un chatbot puede mejorar la experiencia de tus clientes?

1) Superando las expectativas

Dar un servicio de calidad consiste en brindar “algo más” a tus clientes, algo que no esperaban. Los chatbots son una herramienta muy efectiva para lograr justamente eso. Ya tienes una campaña de anuncios muy atractiva que lleva a landing pages optimizadas para conversión. Es una gran idea aplicar las últimas tendencias para nutrir y atender esos leads que has generado.

 

2) Una atención sin descanso

 

Los chatbots no duermen. Siempre están disponibles para responder a ese cliente que se desveló y decidió ingresar a tu tienda online a las 2 AM. Y si gracias a tu campaña digital hay un pico en el volumen de consultas que recibes; no necesitas ampliar tu equipo de vendedores para atenderlas.

 

Ventajas de chatbots - daHoox Blog

 

3) Inmediatez y solución de operaciones simples

 

Los chatbots no descansan ni hacen esperar. Brindan respuestas inmediatas, lo cual soluciona una de las principales fricciones que experimentan los leads y clientes: el tiempo de espera para ser atendidos. En el funnel de marketing, los chatbots permiten atender todos los hot leads apenas realizan la conversión. Y además, dependiendo del grado de complejidad del chatbot, pueden resolver algunas operaciones sencillas de forma automática y en tiempo real.

 

4) Ofrecen una experiencia personalizada

La personalización es una de las principales tendencias de marketing de los últimos años. Y los chatbots hacen que los contactos con la empresa se sientan personales, sin que se deba atender manualmente a cada interacción.

 

5) Se potencia el marketing conversacional

A principios de 2019 hicimos este artículo acerca del auge del marketing conversacional. La tendencia de dar un tono de conversación a todas las acciones de marketing (incluyendo los copys en las landing pages, los formularios de contacto y los popups) potencia el engagement de los usuarios con la marca. El chatbot es la máxima expresión del marketing conversacional. Por lo tanto, lleva las interacciones a nuevos niveles de engagement.

 

Ventajas de implementar un chatbot

 

6) Se optimizan los recursos de Marketing y Ventas

¿Quiere decir todo esto que los chatbots sustituyen el trabajo de atención humana? Para nada. Al contrario, al liberarse de responder las preguntas más frecuentes y automatizar el seguimiento de los leads, los miembros del equipo de Marketing y Ventas pueden enfocarse en interacciones donde realmente aporten valor. Esto incrementa la productividad y la calidad de la atención.

 

 

¿Cómo empezar a implementar un chatbot?

 

Si estás pensando en implementar un chatbot en tu estrategia, déjanos derribar un mito: para instalar un bot no se requiere el desarrollo de un androide como el que hemos visto en las pelis “Inteligencia Artificial” o “Ex-Machina”. Algunos chatbots ofrecen experiencias geniales sin incluir un sistema cognitivo.

Si tu negocio no requiere interacciones demasiado complejas, puedes optar por un chatbot de ITR (“Respuesta de Interacción de Texto”), que funciona en base a comandos pre-configurados. Esto significa que el bot va ofreciendo un menú de opciones al usuario. La clave está en darles forma conversacional para que la interacción se sienta más cercana y dinámica.

Puedes implementar un chatbot en el canal o los canales de contacto que consideres más relevantes para tu empresa. Puede ser WhatsApp, Facebook Messenger o el live chat de tu sitio institucional. Antes de incorporar un bot, piensa si el volumen de contactos es demasiado grande y si el público que llega por ese canal aprovechará realmente los beneficios de esta tecnología.

 

Incluye un chatbot en tu estrategia de marketing

¿Te gustaría aplicar más tendencias a tu estrategia de marketing? Conoce daHoox y potencia tus resultados hoy mismo. 


Escrito por Mariana Payssé el 29 agosto, 2019

25-10-2019 Convertia logo-convertia
Estrategia Marketing Digital
Volver al Blog

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *