El diseño y el marketing, antes y después de Internet

Internet ha transformado la forma en que trabajan diseñadores y marketers. Celebrando el Día de Internet, repasamos esas transformaciones y algunas de las cosas que se mantienen, más allá de la tecnología.

La tecnología ha moldeado casi todos los aspectos de nuestra vida diaria: cómo nos comunicamos con nuestra familia, cómo hacemos nuestras compras, cómo estudiamos, cómo nos entretenemos. Y ha tenido su impacto profundo en áreas profesionales muy específicas, abriendo ramas que no existirían sin la web, como el marketing digital y el diseño web.

Con motivo del Día Mundial de Internet este 17 de mayo, creamos este compilado de algunos de los aspectos más positivos de la transformación digital del marketing y el diseño. El primero, por supuesto, es la posibilidad de estar hablando con ustedes.

Lo que cambió en marketing y diseño después de Internet

Interconexión creativa a nivel planetario

Antes, los diseñadores intercambiaban con sus colegas en el espacio de la oficina. Hoy, las conexiones son instantáneas y globales, dando un empuje enorme a la creatividad y ampliando los horizontes. Un diseñador en México puede utilizar las tipografías que creó un estudiante de diseño en Australia, y un marketer en España puede consultar las últimas tendencias en diseño de landing pages en un blog brasileño, sin que ninguno deba moverse de su oficina.

 

Esto ha hecho que los profesionales cuenten con más recursos y materiales para realizar sus trabajos de manera más efectiva. Pero también ha permitido a personas sin formación o experiencia en diseño generar sus propias piezas de buena calidad.

 

 

Más posibilidades de conectar con los clientes

 

A nivel laboral, Internet ha transformado los paradigmas. Miles de diseñadores y marketers trabajan en modo remoto o freelance. Desde su casa o espacios desde coworking, incluso hacia el extranjero, todo gracias a la comunicación y herramientas online. Los nuevos negocios y emprendedores se valen del poder del marketing digital para expandir su alcance y atraer nuevos clientes de forma más económica y eficaz, sin necesidad de contar con grandes presupuestos iniciales.

 

Más herramientas, menos costos

 

Uno de los tesoros más grandes que trajo Internet al diseño y al marketing es la cantidad de herramientas con que contamos para crear contenido y potenciar su alcance. Hoy se pueden crear páginas de aterrizaje en pocos minutos, animar videos como si estuviéramos en un estudio desde la facilidad del celular, y tener un Contact Center en la comodidad de una laptop. Muchas de estas herramientas se encuentran online o en la nube, lo que permite trabajar desde cualquier dispositivo que pueda conectarse a Internet.

A su vez, la eclosión de herramientas online y la baja en los costos de conexión ha tenido como consecuencia un descenso de los costos de producción de los insumos digitales. El ejemplo claro es el diseño de páginas web. En los años noventa, cuando Internet era una novedad y solo un pequeño porcentaje de la población contaba con conexión en su hogar. Crear un sitio profesional podía costar miles de dólares. Hoy se puede crear una página por un costo bajísimo.

De la interrupción a la interacción

 

Uno de los cambios más importantes en el mundo del marketing y la publicidad es la naturaleza de la comunicación. Los medios masivos interrumpen al consumidor con los anuncios (¿cuántas veces hemos puesto en “mute” las tandas de la televisión?); mientras que el marketing digital cada vez apunta más a que sea el consumidor quien busca los productos.

Hoy las marcas adoptan estrategias de atracción no intrusivas como el Inbound y Content Marketing, aportando información de valor a los usuarios y conectando con ellos en una dinámica mucho más interactiva y horizontal, algo de lo que las startups, pequeñas y medianas empresas se han beneficiado muchísimo.

Este cambio de paradigmas y los nuevos medios digitales ha implicado otros esfuerzos para los comunicadores. Han tenido que adaptarse a los nuevos formatos, como los banners de Google Ads o los posteos para redes. Poniendo el foco en generar contenidos más fáciles de consumir y entender en un entorno donde solo se capta la atención del público durante algunos segundos.

 

Ahora importa la Data

Antes de Internet, lo que importaba era tener buen ojo (y un pulso perfecto) para el diseño. Como bien supo retratar la afamada serie Mad Men al mostrar la vida de una agencia de publicidad en los años sesenta. El objetivo era lograr ese eslogan perfecto acompañado por la imagen ideal para apuntalar directamente a las emociones de un consumidor del cual no siempre se tenía demasiada información.

El diseño antes y después de Internet

 

En el mundo digital, entra en juego el Big Data. Un diseño esplendoroso no sirve de mucho si laconversión es baja o si los leads no se transforman en ventas. La analítica, el A/B Testing y la trazabilidad de leads tienen un rol central y muchas veces tienen más que ver con una buena planificación y una buena herramienta de automatización.

 

 

Lo que la tecnología no ha cambiado

 

Es cierto que con la expansión de Internet y las nuevas tecnologías muchas cosa han cambiado. Cómo las tendencias de diseño, las estrategias de marketing, los modelos de negocio y las modalidades de trabajo. Pero hay algunas cosas que se mantienen.

 

El pensamiento creativo

 

Es cierto que hoy los datos guían el camino de las campañas de marketing. Y que los diseños se pueden realizar de manera escalable y a muy bajo costo. Pero para crear mensajes poderosos que conecten con los consumidores, hay que alimentar la creatividad, animarse a innovar. Continuar mejorando lo que funciona bien y cambiar lo que ya no tiene buenos resultados. Por suerte, tenemos más posibilidades que nunca de nutrir la mente creativa con los miles de recursos y herramientas disponibles a un clic.

 

daHoox - Día de Internet

 

Las reglas básicas del diseño

Las leyes matemáticas son imperecederas, y eso también se cumple en el caso del diseño. Aunque cambien las tendencias visuales, hay reglas que se mantienen. Las proporciones que se vienen utilizando hace siglos (como la regla de los tercios o la razón áurea, que funcionan tanto en una portada de Twitter como una gráfica de vía pública), la aplicación de los colores para transmitir emociones o el manejo de la tipografía para comunicar distintos grados de formalidad.

 

La identidad de las marcas

Seas una tienda tradicional que lleva más de sesenta años en el mercado, o un ecommerce que funciona desde tu casa, tu comunicación y tu estrategia deben seguir una identidad e imagen de marca. Más allá de las nuevas tecnologías, las marcas sólidas siguen representando una visión y una misión. Siguen alineando sus diseños y sus tácticas de marketing a los objetivos que desean alcanzar y el mensaje que desean comunicar. Y eso no cambia, sea que el mensaje se difunde en un folleto o en un anuncio de Facebook.

 

 

 

¡En daHoox celebramos el día de Internet todos los días! Nos alegra contribuir a facilitar el trabajo de marketers y diseñadores. Ayudarlos a alcanzar sus objetivos donde sea que se encuentren. ¡Feliz Día de Internet!


Escrito por Mariana Payssé el 16 mayo, 2019

16-08-2019 Convertia logo-convertia
DiseñoTecnologíaAgencia Marketing Digital
Volver al Blog

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *