Diez consejos para elegir el template perfecto

Utilizar plantillas o templates ahorra muchísimo tiempo de diseño y es una solución para quienes no son diseñadores y desean crear una landing page efectiva. Te mostramos paso a paso para elegir el template perfecto.

Cómo elegir plantillas en daHoox

El lienzo en blanco es uno de los elementos que más asociamos al trabajo de un artista o comunicador visual. Y sin embargo, con la carga de trabajo diaria y el nivel de eficiencia que exige el mundo digital actual, es poco común que un diseñador comience a estructurar su landing page totalmente de cero. Es más frecuente valerse de templates o plantillas como base para sus diseños, ya que esto les ahorra muchísimo tiempo en la creación de páginas (sobre todo cuando deben crear múltiples landings para distintas campañas). El uso de templates también es la salvación de personas no especializadas en diseño que necesiten crear una landing page para su campaña.

Tanto para diseñadores como para marketers o emprendedores, daHoox ofrece más de 250 plantillas para iniciar el diseño, desde templates básicos para customizar por completo hasta páginas ya diseñadas, donde solo hay que cambiar el texto. ¿Cómo elegir entre esa cantidad de opciones? Te damos 10 tips para que la galería de templates no se convierta en un laberinto sin salida.

 

 

1. Tener tu objetivo claro para saber qué tipo de landing crear

Este es un principio para todo lo que vayas a hacer, desde escribir un titular hasta analizar una métrica. Pero en el caso de elegir un template, te ayudará mucho tener el objetivo de la landing bien claro para saber qué elementos necesitarás.

En general podemos definir dos tipos de landing page según sus objetivos:

Landing para generar leads: Es el tipo de página de aterrizaje más frecuente, al que se llega tras hacer clic en un anuncio, y donde el usuario deja sus datos de contacto para avanzar en el funnel de compra y pasar de ser un visitante anónimo a un “lead” o prospecto.

Estas landing pages distinguen por tener un formulario de contacto, que pedirá distintos tipos de datos según las necesidades de cada empresa. A cambio de esos datos se puede ofrecer un contenido de calidad (en el caso de las campañas de Inbound Marketing), o una promoción especial solo para quienes consulten en ese momento.

 

Click-through page: En este caso se busca que el visitante realice una acción puntual, sin necesidad de dejar sus datos. Puede ser una página enfocada a descargar un material, tener un botón de Click to Call o de “agregar al carrito”.

 

Además, debes considerar otros dos tipos de páginas con otras funcionalidades:

Página de gracias: La “thank you page”, como su nombre indica, aparece cuando el usuario ya convirtió, dando las gracias a nuestro nuevo lead. Es un tipo de landing page muy importante para brindar al usuario una excelente experiencia post-clic e incrementar el engagement. En general sirven para notificarle que siguió todos los pasos correctamente y se puede aprovechar para brindar algo más como agradecimiento, por ejemplo un nuevo contenido o una promoción para usar más adelante.

Micrositio: Si lo que se desea es dar al usuario un poco más de información y comenzar el proceso de nutrición ya en su primera visita, se recomienda crear un micrositio o minisitio en vez de una landing page única. El micrositio se compone de varias páginas pero es más pequeño que un sitio web convencional. En general se crea para una campaña puntual y sus páginas están enfocadas a la conversión. Se recomienda solo en caso de empresas que ofrecen varios productos que ameritan cada uno su propia landing. En esta nota te dejamos varios tips para saber cuándo se debe crear una landing y cuándo un minisitio.

 

2) Realizar un Benchmark de mejores prácticas

Ya sabiendo qué tipo de landing page vas a necesitar, es importante investigar qué hacen otras empresas de tu rubro con objetivos similares en sus páginas de aterrizaje. Ver ejemplos de landing pages con buen rendimiento y detectar qué cosas cambiarías para tu campaña puntual. Así te harás una idea previa de lo que quieres lograr antes de elegir un template (y de lo que ya funciona para tu tipo de negocio).

3) Definir qué busca tu audiencia

Algo que también es de ayuda para elegir un template perfecto es pensar qué esperarán tus visitantes cuando lleguen a tu landing tras hacer clic en el anuncio. ¿Desearán concretar su transacción de inmediato? ¿Preferirán tener información más detallada de tus productos? Dependendiendo del perfil de tu audiencia podrás tener una idea clara de los contenidos que requerirá tu landing.

4) Establecer un largo de página correcto

Definir la estructura y secciones de la landing es otro punto clave al elegir una plantilla, y se vincula estrechamente con lo anterior: qué buscan los usuarios y qué contenido necesitará la página. ¿Será una landing de un fold? ¿Tendrá bastante scrolling? Siempre recuerda que cuanto más breve, mejor. No incluyas contenido porque sí; cada elemento debe tener su razón de ser.

Si tienes que agregar folds a tu landing, ten presente que la información clave, el botón de conversión y el formulario deben estar en el primer fold, y aparecer visibles en toda la página.

 

5) Considera los gráficos

Elige un template que te permita incluir gráficos atractivos, tanto a nivel de imágenes como de tipografías, y que estén en consonancia con todos los activos visuales de la campaña. Si eliges un template ya pre-diseñado con imágenes, ten en cuenta que las imágenes únicas, creadas en específico para tu producto, funcionan mejor que las imágenes de stock. Si tienes imágenes de tu producto que no son de gran tamaño, cuida que la imagen del template no sea de fondo.

6) Usa filtros de búsqueda

Vamos a la parte práctica de la búsqueda de templates, una vez ya definidos todos los pasos anteriores. En daHoox cuentas con filtros de búsqueda que te ahorran muchísimo tiempo ya que no debes buscar plantillas una por una. Al filtrar según categorías y estructuras (por ejemplo, “landings para descargas que tengan un solo fold”), descartas de antemano los templates que no te servirán.

 

7) Elegir una estética visual acorde al tipo de negocio

Hay ciertas tipografías y colores que van mejor con ciertos negocios. Si bien los elementos se pueden modificar, para ahorrar tiempo y asegurar que la estética se mantiene, puedes elegir un template ya pensado para tu tipo de empresa. Aquí es muy útil -de nuevo- investigar ejemplos de otras landings del mismo segmento de negocio para ver cómo comunican visualmente sus productos.

Una vez que definiste la estética de tu landing, en caso de seguir dudando entre varias plantillas, recuerda que “menos es más”. Intenta ir por la opción más simple, con menos elementos distractores, para dar mayor relevancia al botón de conversión.

Galería de templates de daHoox para landing pages

8) No olvides los popups

Los Smart Popups son una herramienta muy efectiva para disminuir el abandono de una landing y aprovechar más oportunidades de generar leads. Si optas por un popup, puedes buscar plantillas especialmente diseñadas para esta función. Procura que tengan la misma estética de la landing y que la configuración esté acorde a tus objetivos (aquí te damos más información para aprovechar todas las ventajas de nuestros Smart Popups).

 

9) Ver si el template es responsive

Hoy es esencial que la plantilla elegida sea responsive, es decir, que pueda visualizarse y usarse a la perfección en todo tipo de dispositivos móviles. Con daHoox no vas a tener problema, porque todos los templates son 100% responsive y se ven perfectamente en mobile, sin necesidad de un desarrollo técnico especial.

 

10) Usar un asistente de creación

Una vez que elegiste el template, si no tienes experiencia en diseño te recomendamos usar un asistente de creación de landing pages que te guíe en los aspectos básicos. Así podrás definir paso a paso la estructura, el CTA, la paleta de colores, los copys, la optimización SEO. Con nuestra herramienta no vas a olvidar ningún elemento.

 

 

¡Encuentra el template ideal para tu página iniciando nuestro Free Trial ahora!


Escrito por Mariana Payssé el 17 abril, 2019

17-04-2019 Convertia logo-convertia
Landing Page BuilderDiseño
Volver al Blog

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *