Después de la venta: ideas geniales para nutrir la relación con el cliente

¿Qué ocurre después de que un lead se convierte en venta? Te damos algunas ideas para nutrir la relación con tus clientes, creando landing pages especiales para la fidelización.

Creaste una landing atractiva. ¡Genial! Generó gran cantidad de conversiones, y un buen porcentaje de los leads terminó en venta. ¡Aún más genial! ¿Y ahora qué? ¿Qué hace la empresa con esos clientes que compraron? ¿Te olvidas de ellos? Ya habrás escuchado varias veces que mantener un cliente existente es más sencillo y rentable que conseguir uno nuevo. Esos clientes deben ser tratados como leads a futuro, y la relación con ellos debe nutrirse al igual que con los clientes potenciales, para que vuelvan a elegir a tu marca.

En general, dentro de la ejecución de una campaña digital se crean landing pages orientadas a la adquisición de clientes. Hoy vamos a ver cómo las páginas de aterrizaje también son efectivas en las estrategias de retención de los clientes, y cómo sirven para nutrir relaciones a largo plazo después de la venta.

 

¿Por qué es importante apuntar a la retención de clientes?

En primer lugar, fidelizar a los clientes tiene beneficios a nivel de la imagen de marca. Los clientes leales se convierten en embajadores, recomendando los productos y servicios entre sus allegados (y, con un poco de suerte, también en las redes sociales).

Pero además, hay un beneficio a nivel de ingresos. Por un lado, está probado que mantener un cliente es en promedio 5 veces menos costoso que adquirir uno nuevo; y por otro, los clientes que repiten gastan promedialmente un 67% más que los nuevos clientes. Según un estudio de Forbes, el 80% de los ingresos futuros de las empresas será generado solo por el 20% de sus clientes existentes.

 

Ideas para nutrir relación con clientes

 

Más allá de lo extraordinario de tu producto o servicio y de la competitividad de tus precios, hay varias estrategias de marketing que puedes llevar a cabo para retener a tus clientes. Y todas se centran en lo mismo: brindarle la mejor experiencia. Aprovecha las herramientas de diseño de daHoox para crear landing pages que vuelvan a cautivar a tus clientes. ¡A continuación, te damos algunas ideas!

Mantén la comunicación post-venta con contenido excelente

 

Para alimentar una conexión emocional con los clientes, es importante mantener un flujo de comunicación coherente con ellos después de la venta. Mostrar interés por ellos, saber cómo experimentaron el producto o servicio, conocer qué más podrían estar necesitando para elevar su experiencia.

Es importante diseñar un workflow de comunicación automatizada con todos los mensajes que queremos enviarle al cliente una vez concretó la compra:

Emails personalizados: Una vez que el cliente concretó la compra, puedes automatizar emails de confirmación o agradecimiento, dándole tips de uso o recomendando nuevos productos.

Tarjetas de agradecimiento: Un lindo detalle puede ser una tarjeta física, enviada por correo postal, algo infalible para activar la fibra nostálgica.

Encuestas de satisfacción: Crea una encuesta simple y ofrece una compensación por completarla. Puedes enviarla por email o por WhatsApp algunos días después de concretada la compra.

Ideas para nutrir relación con cliente

En el diagramado de ese flujo de interacciones, no intentes venderle enseguida que concreta la compra. Pregúntale cómo se sintió, agradece su preferencia, y recién entonces hazle una nueva oferta que realmente pueda resultarle interesante.

Para los ciclos de compra más largos (empresas B2B, por ejemplo), mantén la satisfacción del cliente enviándole periódicamente contenido de excelente calidad que incremente su engagement y lo ayude a aprovechar todas las potencialidades de tu producto o servicio.

En todos los casos, los activos digitales que diseñes deben estar en sintonía con la estética general de tu campaña. En el caso de diseñar nuevas landing pages para este proceso de nutrición, procura mantener la base de la landing original de la campaña, dando un giro al mensaje. Con un landing page builder como daHoox se facilita mucho la creación de múltiples páginas similares para distintas campañas.

 

Recompensa la lealtad

 

La lealtad de los clientes se construye con el tiempo y puede tener enormes beneficios. Dar siempre una experiencia increíble debería ser suficiente, pero podemos ayudar a mantener la lealtad dando compensaciones a los mejores clientes.

Dentro de los flujos de comunicación post-venta, piensa en obsequios o beneficios solo para clientes. Cuanta más exclusividad transmitas en el mensaje, más efectivo. Algunas ideas:

Ebooks, whitepapers o workshops audiovisuales para descargar: En este caso, en vez de generar landings para conversión, puedes usar daHoox para crear landings de descarga con ese material. Nuestra herramienta permite el envío de un mail automático de notificación que se dispara al instante que se inicia la descarga.

 

Descuentos especiales en su próxima compra: Puedes generar un cupón automático con un descuento para su próxima compra, que se le envíe apenas realiza su compra o después de determinado plazo. También se puede diseñar una campaña de fidelización para todos los clientes para darles un incentivo (por ejemplo, una promoción de 2×1 solo durante esta semana), generando una landing específica para que esos clientes accedan a la promoción.

Tratamiento VIP: Las promociones especiales pueden pensarse como un plan para los mejores clientes, que los hagan sentir especiales. Sorprende a tus clientes invitándolos a ingresar a una landing con obsequios o suscripciones para clientes VIP, y ofrecerles descuentos en tus productos o promociones de otras marcas asociadas.

Impulsa las recomendaciones: Ofrece promociones atractivas para los clientes que recomienden tu marca, ya sea refiriendo a un nuevo cliente o suscriptor o realizando una reseña en redes sociales. También para esto puedes generar landing pages específicas, donde los nuevos clientes puedan avanzar en su compra y los clientes que hicieron la recomendación reciban su premio.

 

Ábrete a la escucha

 

Una de las mejores maneras de mejorar la experiencia del cliente es escuchando sus opiniones y problemas. Ya te recomendamos implementar una encuesta de satisfacción unos días después de la compra. ¿Qué te parece crear una landing que esté siempre disponible para que hagan sus comentarios o sugieran nuevas soluciones?

Por supuesto, más que capturar el feedback, lo más importante es lo que haces con eso: asegúrate de agradecer cada opinión y, cuando encuentres aportes valiosos, te sorprenderás de los resultados de ponerlos en acción.


Escrito por Mariana Payssé el 11 abril, 2019

11-04-2019 Convertia logo-convertia
Generación de LeadsLanding Page BuilderEstrategia Marketing Digital
Volver al Blog

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *