Qué cosas de una landing page tiene que tocar un marketer y qué cosas un diseñador

¿Quién debe optimizar una landing page? ¿Los diseñadores? ¿Los marketers? Dile adiós a las peleas y confusión y descubre en quién recae esta responsabilidad.

marketer_diseno

A diario marketers y diseñadores comparten gran parte de su tiempo y trabajan en conjunto para llegar a los mejores resultados. El dilema viene cuando ambos equipos comienzan no solo a defender sus puntos de vista, si no a involucrarse en cuestiones que parecieran competer al otro. En especial cuando hablamos de una landing page, la línea entre diseño y marketing se hace muy delgada y surge confusión.

¿Quién es responsable de definir si un copy funciona o no? ¿Quién se encarga de establecer la estructura de una landing page? ¿A quién le corresponde desarrollar el brief? ¿Está bien si el marketer opina acerca de las imágenes usadas o si el diseñador opina acerca del contenido?

Resolviendo el dilema

Para darle una solución a este problema entrevistamos a un par de marketers y diseñadores. Les preguntamos qué deberían tocar ellos con respecto a una landing page y qué deberían tocar sus compañeros. Así, tras un análisis de sus respuestas, logramos llegar a un patrón:

Objetivos y estrategia

Respuesta: Marketers

Ellos son los encargados de definir  qué se quiere comunicar, con qué intención y el público objetivo al que va dirigida la landing. También son los responsables de investigar  el comportamiento del target y de transmitir toda clase de información que pueda ser de ayuda para el proceso de diseño y así optimizar presupuesto evitando idas y vueltas en cambios. El diseñador es quien tendrá que traducir esto a prácticas visuales para lograr los objetivos planteados.

Contenido y copys

Respuesta: Marketers

Al diseñador le toca hacer que los titulares sean llamativos y destaquen, pero la investigación, redacción y entrega del contenido es responsabilidad del marketer. Probar nuevos copys y buscar el que mejor funcione es análisis 100% marketing. Hacer cambio de contenido mensual es 100% marketing. Además, también les corresponde proveer de toda la metadata y palabras clave para posicionamiento.

Benchmark y referencias visuales

Respuesta: Marketers

Aunque los diseñadores se han vuelto casi expertos en decodificar los mensajes de los marketers, siempre es de mucha ayuda aportar información que apoye al proceso de diseño. ¿Qué está haciendo la competencia? ¿Hay alguien que tenga una landing page que se acerque a lo que buscamos (aunque no tenga el mismo objetivo)? Esta investigación y compilación de referencias corresponde a marketing.

Brief de la landing page

Respuesta: Marketers y Diseñadores

Si bien el brief (documento que engloba casi todos los puntos anteriores) cae en manos del marketer, es responsabilidad del diseñador revisarlo y aportar comentarios de las mejores prácticas. Se requiere que entre los dos se revise y optimice el brief para poder seguir con el desarrollo y evitar alargar el proceso con cambios que podrían resolverse desde el principio.

Desarrollo de la landing page

Respuesta: Diseño

Podría parecer obvio, pero marketers, las buenas prácticas de colores, navegación, usabilidad, imágenes, tipo de letra o estructura del sitio conciernen a diseño. A menos que, por ejemplo, durante la ejecución de la campaña se detecte algo muy puntual o si por medio de un reporte se compruebe que algún elemento visual está afectando la conversión, marketing debería mantenerse a raya.

Testing

Respuesta: Diseñadores

Aunque marketing puede apoyar este proceso, es responsabilidad de diseño revisar que la landing page funcione correctamente en distintos dispositivos y navegadores. A final de cuentas ellos de inicio saben a qué aspectos se les debería poner más detalle en la revisión o cuáles elementos podrían irse mejorando sobre la marcha.

Proof Reading (adicional)

Respuesta: Diseñadores

Esto no quiere decir que marketing ya no tiene que darle un double check a su contenido antes de enviarlo. Más bien nos referimos a que aún con estas múltiples revisiones que hacen los marketers puede haber errores. No porque diseño se dedique a la parte visual, debería ignorar un typo o un acento faltante solo porque no es su responsabilidad. Digamos que son un proof reading extra para asegurar la calidad de la landing page.

¿Estás de acuerdo con estos resultados? Si eres marketer o diseñador (o los ves interactuar desde lejos) cuéntanos qué piensas.


Escrito por Valeria Villegas el 17 julio, 2018

23-08-2018 Convertia logo-convertia
DiseñoAgencia Marketing Digital
Volver al Blog

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *