Cómo trabajar desde casa de manera más productiva

¿Te estás adaptando a una nueva rutina de teletrabajo? ¿Cómo mantener la calma y la productividad en esta nueva situación? Desde nuestra experiencia con freelancers y trabajadores remotos, les dejamos algunas recomendaciones.

Tips para trabajar desde casa en cuarentena

Las agencias y departamentos de marketing y ventas -entre otros rubros que están fuertemente asentados en la tecnología-  tienen una ventaja respecto a las medidas de distanciamiento social recomendadas ante la pandemia del COVID-19: sus trabajos pueden adaptarse a la modalidad de teletrabajo. De hecho, son industrias donde los equipos suelen componerse de freelancers o trabajadores remotos, y existe una cultura para trabajar a la distancia. 

 

Sin embargo, la situación de cuarentena es más compleja. En primer lugar, hay muchas personas que no están habituadas a trabajar en casa. Por otro lado, es probable que estén en una situación donde también sus hijos, parejas o padres estén haciendo cuarentena. Aparece el desafío de compatibilizar la vida del hogar con la laboral. 

 

¿Cómo enfocarse en el trabajo en el ámbito doméstico? ¿Cómo aumentar la productividad en este contexto? Te dejamos algunas recomendaciones para trabajar desde casa de manera saludable y productiva.

Consejos para trabajar dedse casa durante la cuarentena

1) Prepara tu “oficina” en casa

 

Quizás puedas traer tu laptop de la oficina, o quizás tengas en casa un ordenador con buena conexión a Internet. Lo importante es que tengas las condiciones técnicas adecuadas para trabajar cumpliendo tus tareas de la forma más normal posible. Si hay algo que te lo impide, comunícalo a la empresa para que puedan proveerte la tecnología necesaria.

 

Para trabajar con la mayor concentración, escoge un espacio en tu casa donde haya silencio y te interrumpan lo menos posible. Procura que no sea el mismo lugar donde descansas. Por supuesto, no siempre hay posibilidad de aislarse en un escritorio, pero sí puedes convertir una mesa poco usada, o un rincón del living en tu espacio de trabajo durante la cuarentena. Para aumentar tu productividad, te recomendamos no ir con el ordenador portátil desde la cama al sillón (lo cual nos lleva al segundo consejo).  

2) Respeta tu rutina habitual

 

Es esencial respetar los horarios de trabajo habituales aunque no tengas que marcar la entrada ni la salida (aunque en muchos casos, las empresas pueden requerir un conteo de horas para la supervisión). Mantener los horarios no solo ayuda a tu equipo y clientes a saber en qué momento estás disponible, sino que te ayuda a ti a poner el foco en el trabajo. Es importante que tu mente y tu cuerpo se preparen para “ir a trabajar”, porque ese cambio de mentalidad incrementa la productividad. 

 

Por lo tanto, si tu horario de entrada es a las 9 de la mañana, levántate a la hora habitual y haz tu rutina de siempre. No trabajes en pijamas ni desayunes en el ordenador. Incluso puedes aprovechar el rato que ahorras de traslado en hacer algo de ejercicio para mantenerte en actividad estos días de quedarse en casa. 

 

De la misma forma, haz una pausa para almorzar lejos de la pantalla, y toma pequeños “breaks” para despejar la mente, tal como harías en la oficina. Y al terminar la jornada, aprende a desconectarte. Es usual continuar el trabajo o aceptar llamadas fuera de hora, porque no está el apuro por ir a casa o llegar en hora a un evento. Pero es importante apagar el ordenador y no volver a usarlo (ni atender mails ni mensajes) hasta el día siguiente. 

 

Tips para trabajar desde casa

 

3) Evita distracciones

 

Es fácil caer en la tentación de chequear más seguido las redes sociales o llamar a tu mamá cuando nadie te está supervisando. Pero no somos niños: la confianza de tu equipo y la autogestión son básicos para que una empresa pueda continuar su actividad mediante el teletrabajo, en una situación compleja como la del aislamiento preventivo. Hay varios programas informáticos que permiten traquear las horas de trabajo y te ayudan a mantener la productividad.

 

Y ya que hablamos de no distraerse, es importante no mezclar las tareas del trabajo con las de la casa. Dentro de lo posible, lo más recomendable es terminar el trabajo primero y luego dedicarse a todas las demás tareas. Claro que, si estás con niños en casa, es más difícil lograr esa organización. Informa a tus compañeros de equipo sobre esta situación para que exista flexibilidad, y procura establecer horarios de cuidado y quehaceres con los adultos de la casa. Siempre que vayas a tener una reunión virtual o te dediques a una tarea que requiera máxima concentración, pide que hagan silencio y no te interrumpan. 

 

 

4) Más comunicación con tu equipo

 

Que estés trabajando de forma solitaria en tu hogar, no significa que se pierdan los lazos de equipo. Al contrario, la comunicación debe ser más fuerte para trabajar de forma más ordenada. Ante cualquier duda, por pequeña que sea, usa el canal de comunicación que se haya establecido en la empresa. Apela a las llamadas antes que los emails para avanzar en las tareas de equipo. Y si puedes, realiza breves reuniones diarias mediante videollamada para sentirte más acompañado. 

Cómo trabajar mejor desde casa

 

5) Mantén la calma y suelta el estrés

 

Es un momento de excepción para muchos trabajadores que de pronto se ven obligados a recluirse en casa. Más allá de que estas recomendaciones son las que más sirven a quienes trabajan a distancia, hay que ser conscientes de que no todo será perfecto y que, más que nunca, la creatividad y poder de adaptación son las vías para salir adelante. Si la nueva rutina te desborda, toma una pausa, respira hondo, exhala. Es un pequeño gesto, pero ayuda a bajar los niveles de estrés y mantener mentalidad positiva. 

 

 

daHoox es una solución de marketing que te permite trabajar en equipo desde cualquier lugar. Si te interesa conocer más, te invitamos a hacer una prueba gratuita y sin compromisos.  


Escrito por Mariana Payssé el 20 marzo, 2020

20-03-2020 Convertia logo-convertia
TecnologíaAgencia Marketing Digital
Volver al Blog

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *