Cómo saber si una landing page es mobile responsive o simplemente se ve bien en el móvil

Un sitio responsive es aquel que tiene un solo diseño que responde al tamaño del dispositivo desde el que se está visualizando, adaptando totalmente las dimensiones del sitio y su contenido. ¿El tuyo lo es? Descúbrelo

dahoox_mobile

¿Recuerdas cuándo se lanzó el primer iPhone? Eso fue hace ya más de 10 años. En esa entonces la experiencia que tenía la gente al navegar en la web desde su smartphone era frustrante. El principal motivo de esto es que los sitios no estaban preparados para mostrarse en pantallas tan pequeñas, no eran responsive, y se convertían en una pesadilla. Imagina la tasa de conversión de las landing pages de esos tiempos: inexistente.

Para darle solución a esta problemática surgió una tendencia de diseño conocida como adaptative design. Esta consiste en hacer diseños independientes del mismo sitio web o landing page para distintos tipos de pantallas. Así al abrir la página en una tablet o en un celular, lo detecta y carga la versión correspondiente, ya sea horizontal o vertical dependiendo de la orientación.

El único contratiempo con el adaptative design es que a diario surgen cientos de nuevos dispositivos con tamaños tan variados que es imposible mantenerse creando distintas versiones al mismo ritmo. La solución entonces fue el responsive design. Un sitio responsivo es un solo diseño que responde al tamaño del dispositivo desde el que se está visualizando, adaptando totalmente las dimensiones del sitio y su contenido.

Adaptative vs Responsive ¿Qué es mejor?

Recuerda que la principal diferencia es que las landing pages mobile responsive son fluidas y se adaptan no importando desde qué dispositivo se visualicen. Sí, su desarrollo puede llevar más tiempo, pero ofrecen un costo de mantenimiento a largo plazo más bajo, comparado a tener que llevar dos o más versiones de un mismo sitio. Tienen una mejor posición en buscadores; para fines de SEO son mejor rankeados que un adaptative. Además aseguras una experiencia de usuario uniforme y sin contratiempos

Las responsive-mobile friendly simplemente se verán bien pero pueden tener problemas técnicos y de navegación al ir de un dispositivo a otro.  Tienen saltos y no se ajustan exactamente a cualquier resolución y se corre el riesgo de alterar diseño y la visualización del contenido.

Si tu landing está pensada en desplegarse masivamente entonces la respuesta que buscas es responsive para evitar errores de visualización. Si estás pensando en optimizar para un par de dispositivos, entonces adaptative por el poco esfuerzo de código que implica. No hay nada dicho pero la tendencia es ir hacia el responsive design y es lo que recomendamos.

Lo que si sería un error es no considerar ninguna de estas dos tendencias y dejar a la versión desktop presentarse ante los usuarios mobile. En lo que va del 2018, el 52% del tráfico web se genera en teléfonos móviles, lo más razonable sería optimizar para éstos.

Identifica un sitio responsive como un experto

Lo más fácil sería ingresar la URL al sitio de pruebas de Google y esperar los resultados. Sin embargo, es importante que también conozcas cómo es que luce una landing page 100% mobile responsive. A continuación te compartimos una lista con la que podrás evaluar tu landing page:

  1. El texto es legible. No tienes que hacer zoom o alejarte para poder leerlo.
  2. Puedes hacer clic sin problema en los botones, no son demasiado chicos o extremadamente grandes que ocupan toda la pantalla
  3. El sitio en general se ve armónico y no descuadrado
  4. Al comparar con el sitio desktop, puedes notar que en mobile se destaca la información más importante y la landing page en general es más visual
  5. Las imágenes no tardan en cargar y se muestran correctamente (alineadas y no fuera del margen)
  6. Las fuentes, estilos y colores son armónicas en cada sección
  7. Puedes dar scroll correctamente
  8. Carga rápidamente
  9. Existen elementos de diseño especiales para pantallas touch (botones, flechas, gestos)
  10. Si lo abres desde distintos dispositivos y navegadores, no luce diferente

¡Listo! Ahora puedes saber si la landing page es mobile responsive. Si necesitar hacer esta evaluación constantemente te dejamos este Checklist de 10 puntos listo para imprimir.


Escrito por Valeria Villegas el 17 julio, 2018

23-08-2018 Convertia logo-convertia
Diseño
Volver al Blog

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *