Cómo llamar a la creatividad

Todos hemos estado ahí. Ese momento de perplejidad ante el lienzo en blanco. ¿Por qué la inspiración nos abandona cuando más la necesitamos? Si no quieres que eso suceda, te damos varios tips para entrenar la creatividad.

Cómo llamar a la creatividad

Dicen que las grandes ideas son 1% inspiración y 99% transpiración. Pero qué difícil es a veces lograr ese 1%. Ese momento en que nos encantaría tener una línea de contacto directa con la musa inspiradora para que nos regale un poco de ingenio a la hora de resolver diseños.

Pero al igual que el dominio de una herramienta online o la habilidad para practicar un deporte, la creatividad también se puede entrenar. Después de haber enfrentado cientos de veces el pánico de la página en blanco, te contamos nuestros secretos para llamar a la creatividad y lograr diseños de esos que despiertan sonrisas (y captan muchísimos leads).

 

Tormenta de ideas

La técnica del “brainstorming” se utiliza para muy diversas áreas, desde trazar estrategias de marketing para lanzar un nuevo producto hasta crear las líneas argumentales de la nueva temporada de tu serie preferida. Y en tus diseños, también puede funcionar, sea en equipo (donde realmente sucede la magia) o en soledad.

¿En qué consiste el brainstorming? En anotar todas las ideas que se te ocurren para resolver este diseño en particular. Lo importante es que dejes fluir las ideas sin juzgarlas ni criticarlas. Simplemente deja que pasen de tu mente al papel (o a tu tablet, o donde sea que las estés anotando), así como surgen.

Más tarde decidirás cuáles ideas son buenas y cuáles no tanto. Quizás una idea que habrías descartado en primera instancia, con un giro puede resultar efectiva.

Cómo llamar a la inspiración - daHoox

Busca fuentes de inspiración

Antes de empezar un nuevo diseño, se recomienda realizar un benchmark. Esto es, una investigación comparativa de lo que ya se ha hecho para marcas o productos similares. Observar a la competencia y evaluar qué cosas funcionan y cuáles definitivamente no se alinean a la estética de la marca con la que estás trabajando.

Pero la inspiración puede venir de otras artes visuales que no están directamente vinculadas a los objetivos de tu diseño. Mira artistas plásticos, revistas de moda, fotógrafos de vanguardia. De sus enfoques estéticos puedes embeberte para potenciar tu propia creatividad.

 

Es más, para convertir esto en una rutina, te proponemos dedicar al menos diez minutos al día a indagar en tendencias de diseño, preferentemente antes de empezar a trabajar. Herramientas online como Pinterest y Behance permiten ordenar objetos inspiradores en tableros para consultar cuando quieras. Y una buena música de fondo funciona como aliada para potenciar tu lado más creador.

 

Cómo potenciar la creatividad en diseño

Vuelve a lo material

Aunque tus diseños sean digitales, trabaja tu creatividad volviendo a los objetos materiales, como en la clase de arte del colegio. Pinceles, pinturas o un simple lápiz y papel te ayudarán a vivir el diseño como una experiencia física, y por lo tanto más fácil de concretar.

En el caso concreto de una landing page, usando daHoox vas a tener varias plantillas pre-diseñadas a disposición. Pero es aconsejable que, para definir la estructura acertada, primero realices el esquema en papel. Dibuja todos los elementos que deberían ir en la página. Así te será mucho más fácil organizar el diseño digital cuando vayas al ordenador.

Cómo potenciar la creatividad

Escucha opiniones

Si un filósofo tan emblemático como Sócrates apuntaba al diálogo para generar conocimiento, ¿por qué tú no intercambias con tus colegas? Cuando un diseño que te está estancando, pregunta a otros diseñadores cómo lo resolverían. Y si estás entre dos diseños, pregúntale a alguien que no tiene nada que ver con el rubro qué le transmite cada uno.

Estar abiertos a las críticas es la forma de crecer y abrirnos a nuevos caminos en nuestro trabajo. Discute ideas, intercambia soluciones creativas, confía en la experiencia de los otros. Pedir una opinión no es una debilidad, todo lo contrario, es la vía para generar ideas mucho más ricas.

Consejos para llamar a la creatividad- daHoox

Ponte en movimiento

Si nuestro cuerpo está inmóvil todo el día, la creatividad también lo estará. No creerás lo mucho que una caminata de quince minutos puede hacer para tu fábrica de ideas. Pasamos muchas horas del día sentados en el mismo lugar. Tómate una o dos pausas diarias, respira aire libre, rompe con el sedentarismo cuantas veces puedas.

Caminar (y el ejercicio físico en general) estimula el buen humor. Al movernos se liberan endorfinas que dan una sensación de bienestar a todo el organismo. Y si no tienes posibilidad de salir de la oficina, párate y estírate. Si eres freelancer, puedes poner tu rock preferido y descontracturarte bailando. Cuando vuelvas a la pantalla, con un té en la mano, seguro emergerán nuevas ideas.

Genera un entorno creativo (o busca nuevos entornos)

El espacio físico tiene un impacto enorme en la calidad de nuestro trabajo. Sobre todo cuando trabajamos en áreas creativas, es fundamental que el entorno refleje nuestra actividad estimulando la creatividad. Procura un espacio con buena luz natural, sin demasiados objetos. Agrega plantas y algunos objetos de arte que te resulten reconfortantes.

Así como tener un espacio de trabajo creativo, es importante cambiar de espacio de vez en cuando para estimularse con nuevos entornos. Si trabajas en casa, cambia de locación una o dos veces a la semana. Si estás en la oficina, busca otra sala para hacer brainstorming con tu equipo. ¡Te sorprenderás con los resultados en tus diseños!

Cómo aumentar la creatividad

¿Cuáles son tus secretos para llamar a la inspiración?
Sean cuales sean, prueba daHoox para plasmar tus diseños y generar landing pages tan atractivas como efectivas.


Escrito por Mariana Payssé el 26 septiembre, 2019

25-10-2019 Convertia logo-convertia
Diseño
Volver al Blog

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *