Buenas prácticas de Lead Management

¿Generas muchos leads pero luego no los gestionas de la forma más eficiente? ¡Te damos varios tips de Lead Management para que no dejes escapar ningún prospecto!

Lead Management - Buenas Prácticas

Hay marketers que ponen un empeño en generar muchos clics en sus anuncios, y son buenos. Hay marketers que cuidan la optimización post-clic de las landing pages, y son mejores. Pero hay quienes además planifican el seguimiento de los leads. Esos son los imprescindibles. 😊

 

Con esta adaptación libre de la frase célebre de Bertolt Brecht sobre los “hombres que luchan un día” y los que “luchan toda la vida”, se ejemplifica perfectamente lo que se requiere para llevar adelante una estrategia de marketing efectiva. ¿Cuántas veces vemos campañas y landings que generan una cantidad enorme de leads, que luego no reciben la atención adecuada? El “lead management” o “gestión de leads” es vital para transformar en clientes a esos contactos generados en las landing pages.

Lead Management - daHoox

 Las mejores prácticas de Lead Management

 

Llevar adelante una buena Gestión de Leads permite saber quiénes son esos leads, en qué etapa del Customer Journey se encuentran, por cuáles canales contactarlos. De esta forma, se puede llevar adelante un buen proceso de nutrición y pasar los mejores leads a la órbita de Ventas.

1) Evalúa la calidad de los leads

Cada vez que llega un lead nuevo, debemos conocerlo. Saber de dónde viene, qué anuncio lo trajo a nuestra landing, qué datos completó.

Hacer este seguimiento del historial de interacciones tiene como objetivo optimizar el proceso de nutrición y de ventas. ¿Cuáles de los contactos que llegaron son prospectos de buena calidad para avanzar en el funnel de marketing? Y de estos, ¿cuáles ya están preparados para decidir su compra?

Hay varias formas de calificar los leads. Pueden ser “calientes”, “tibios” o “fríos” en virtud de cuándo fue el último contacto con la empresa. O clasificarse en “MQLs” (Marketing Qualified Leads) o SQLs (Sale Qualified Leads) según su avance en el ciclo de compra. También los puedes calificar a partir de procesos automáticos de Lead Scoring según el comportamiento que vayan mostrando en el proceso de nutrición.

Más allá del criterio que elijas, lo importante es que al realizar el Lead Management puedas distinguir si un lead es considerado “bueno”, es decir, con chances de concretar la compra.

 

2) Usa el Lead Tracking para optimizar tus campañas

 

El Lead Tracking es una herramienta importantísima para optimizar las campañas. Permite analizar las interacciones de cada lead con las distintas landings y anuncios para ver cuáles funcionaron mejor.

Si por ejemplo se detecta que hay varios leads de baja calidad, y coincide que todos llegan mediante cierta palabra clave, puedes descartarla para mantener una base de buena calidad y no perder tiempo intentando vender a prospectos no calificados.

 

3) Establecer procesos de seguimiento y comunicación

 

Conoces tus leads, los clasificaste y los calificaste. Pero ahora hay que saber qué tratamiento darle a cada uno según esa evaluación.

¿Cómo será el “follow-up”? ¿Qué mensajes enviarás a los leads en cada etapa de contacto? ¿Por qué canales te contactarás? Todo eso debe estar pre-establecido para empezar a construir una relación con tu posible cliente lo antes posible.

 

4) Integrar equipos de Marketing y Ventas

 

Para que el lead tracking sea eficiente, es esencial que los procesos de marketing y ventas estén alineados. Los equipos de ambas áreas deben trabajar de forma integrada y colaborativa. Así, los encargados de concretar la venta tendrán toda la información que necesitan para enfocar mejor su comunicación. Y a su vez, pueden transmitir feedback a los encargados de marketing para saber si se están obteniendo leads de buena calidad y qué mejoras podrían realizarse en el proceso.

Además, unificar el seguimiento de los leads permite a los usuarios vivir una experiencia de contacto unificada y sin fricciones.

 

5) Responder rápido y bien

La idea de un buen sistema de Lead Management no es solo seguir a los leads, sino interactuar con ellos. Por lo tanto, si un posible cliente se comunica contigo, es importante que le respondas sus dudas de forma rápida y satisfactoria. Con la amabilidad como bandera, brinda siempre la información completa e incluso más de lo que te consultan.

6) Automatizar el proceso

Claramente, hacer todas estas tareas de forma manual, con cada uno de los contactos que llegan a través de tu landing page, te daría un trabajo enorme. Por eso recomendamos implementar una herramienta de automatización. El diseñador de landing pages de daHoox integra una tecnología de Lead Tracking que automatiza el proceso de seguimiento para que sea mucho más simple y efectivo.

Vas a recibir notificaciones cada vez que ingresa un nuevo lead, y puedes enviarles mensajes automáticos apenas convierten para iniciar la comunicación enseguida. Además, puedes acceder a todo el historial y crear workflows para optimizar el proceso de nutrición.

 

Te invitamos a probar ahora nuestra herramienta que integra el diseño de landing pages con todo el proceso de seguimiento de leads. ¡Inicia tu Free Trial ahora!


Escrito por Mariana Payssé el 5 septiembre, 2019

25-10-2019 Convertia logo-convertia
Estrategia Marketing Digital
Volver al Blog

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *