8 tips para crear formularios que convierten

¿Sabías que un botón anaranjado en lugar de azul puede elevar tu tasa de conversión? Conoce los secretos para crear formularios de contacto con altos índices de conversión en tus landing pages.

Cómo crear formularios que convierten

El formulario es una de las “puertas” más importantes que atraviesa un contacto en su ciclo de compra. Es la instancia en que deja de ser un visitante anónimo para convertirse propiamente en un Lead. Por su función crucial en el funnel de conversión, el “form” tiene un rol central en cualquier landing page, y se debe prestar especial atención a su diseño para lograr los objetivos. Cada detalle puede inclinar la balanza en favor de la conversión.

 

8 tips para crear formularios con altos niveles de conversión

 

1) Elige el formato adecuado

Antes que nada, es importante saber que no existe UN tipo de formulario ideal para todas las landing pages. El formato dependerá de tus objetivos, del tipo de landing y del contenido. Pero hay algunos factores a tener en cuenta, sobre todo para brindar una comprensión inmediata al usuario (que en la web no suele tener demasiado tiempo para desentrañar qué es lo que el formulario le pide):

  • Conviene no dividir el formulario en columnas. Una respuesta por fila es la disposición ideal (a lo sumo dos, cuando son respuestas cortas como el nombre o apellido).
  • El tamaño de los campos debería coincidir con la longitud de las respuestas.
  • Las etiquetas con la información solicitada deberían ir encima del campo (o dentro) para que se entienda al instante los datos a incluir.

2) La posición del formulario

Es obvio que el formulario debe colocarse en un lugar visible de tu landing page. Asegúrate que esté en el primer fold para que el usuario no deba buscarlo. Y mejor si lo mantienes fijo en el caso de landings con varios folds.

Ahora viene la segunda cuestión: ¿en qué parte del primer fold colocar el formulario? ¿A la izquierda o a la derecha? ¿En el centro? Más allá de la ubicación del formulario, lo fundamental es que destaque de los demás elementos de la página y se integre en armonía con ellos.

No obstante, puede haber otras opciones dependiendo de lo que quieras conseguir. Muchas páginas incluyen formularios en forma de popup (una excelente táctica para evitar que se escapen visitas), o incluso en el footer (cuando previamente captaron la atención del usuario con un contenido excelente).

 

Tips para crear formulario que convierta

Con daHoox puedes elegir diversas plantillas con distinta ubicación del form

3) Menos campos, más conversiones

 

Mencionamos que el visitante no tiene demasiado tiempo y además puede ser reservado a la hora de dar sus datos a una empresa que aún no conoce bien. Lo ideal es limitar el número de campos para facilitarle el proceso y que no se sienta abrumado. Según los estudios, colocar menos de tres campos favorece la tasa de conversión. Por lo tanto, ten esto en mente: solo pide los datos que realmente necesites. En la gran mayoría de los casos, basta con tener el email y el nombre para comenzar a nutrir. Los forms con datos más detallados deberían dejarse para etapas más avanzadas del funnel de conversión.

Ejemplo de formulario de contacto - daHoox

4) Profiling y autocompletado

Para ahorrar tiempo a los contactos que alguna vez ya se han contactado con tu empresa, te recomendamos colocar los datos que ya tienes como autocompletados. Aquí entra el juego la técnica del “profiling”, que se aplica a formularios dinámicos para que vayan pidiendo nuevos datos al lead a medida que avanza en el proceso de compra (y que van a usarse para refinar el proceso de nutrición, como el cargo o nombre de la empresa).

 

5) El CTA perfecto

No pierdas el foco de lo que quieres lograr mediante la landing y el formulario. Destaca el botón Call To Action para impulsar al visitante a la acción que deseas.

Tips para el diseño del CTA:

  • Color: Según algunos estudios, el rojo, el anaranjado y el verde son colores tienen los mayores índices de conversión. Siempre conviene que sea un color contrastante con la paleta de tu landing para que capte la vista, pero que visualmente mantenga una coherencia.
  • Tamaño: Los botones más grandes suelen ser los más efectivos.

Tips para el copy del CTA:

  • Las palabras deben llamar a la acción, ir directo al punto y explicar exactamente qué debe hacer el visitante.
  • El imperativo funciona muy bien para suscitar el click (“SUSCRÍBETE AHORA”), aunque también se puede apelar a la simpleza del infinitivo (“OBTENER DESCUENTO”). Para lograr otro nivel de cercanía, se puede hablar en primera persona (“QUIERO MÁS INFORMACIÓN”).
  • Los visitantes deben poder obtener lo que quieren (y ejercer la acción que tú quieres) sin necesidad de leer absolutamente todos los textos de la landing. Evita CTA muy genéricos como “ENVIAR” o “MÁS INFORMACIÓN”; un copy poco claro puede bajar tu ratio de conversión.
  • Por lo dicho recién, siempre es preferible enunciar la acción: “DESCARGA TU EBOOK”, “PIDE UNA DEMO”, “QUIERO QUE ME LLAMEN”.

 

 

6) ¿Qué ocurrirá después?

El visitante debe saber exactamente qué pasará luego de que complete el formulario y envíe sus datos. Eso debes explicarlo en el texto introductorio del form (“¿TE GUSTARÍA SABER MÁS? DEJANOS TUS DATOS Y TE CONTACTAREMOS”) y en el copy del CTA (como vimos en el punto anterior).

Pero también hay que ser claros con lo que sucede después de completar el form, en el mensaje de “Gracias”. No es bueno dejar al lead con una sensación de “¿y ahora qué?”. Quítalo de la oscuridad con un mensaje como “¡Tus datos se enviaron con éxito! En menos de 12 horas un agente de ventas te contactará”. Y si además automatizas un mail para que le llegue apenas deja sus datos, comenzarás con buen pie el proceso de nutrición.

 

 

En este form para registrarse en daHoox, se explica claramente qué sucede una vez se envían los datos

 

7) Testea y vuelve a testear

Muchos de los tips que te hemos dado son posibles gracias al testeo de marketers y diseñadores que han analizado muy distintas versiones de formularios. Pero ningún testing es tan efectivo como el que haces para tu propia estrategia, según tus propios indicadores. Implementa A/B Testings para probar distintas versiones de formulario para tus landing pages, compara diseños y colores, cantidad de campos, los datos solicitados. Ve probando una variable a la vez, y optimiza tu formulario a la luz de los resultados.

8) El valor que das a cambio

Más allá del diseño del form, dónde lo coloques y la cantidad de campos, recuerda siempre tu propuesta de valor. Es decir, lo que estás dando a tus visitantes para que estén dispuestos a dejar sus datos e iniciar un contacto contigo. Ese valor agregado debe estar en toda la comunicación de tu landing (incluyendo el formulario) y en los contenidos que generes para atraer a tus leads. Puedes hacer el formulario estadísticamente perfecto, pero si no lo acompañas con una estrategia de lead nurturing valiosa y relevante, esas conversiones no se traducirán fácilmente a ventas.

 

 

Con daHoox puedes crear formularios de manera muy simple, 100% responsive y con los parámetros más adecuados a los objetivos de tu landing.

¡Prueba ahora nuestra herramienta de forma gratuita!

INICIAR FREE TRIAL


Escrito por Mariana Payssé el 4 julio, 2019

05-07-2019 Convertia logo-convertia
Landing Page BuilderDiseño
Volver al Blog

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *