6 errores de UX que debes evitar en tu landing page

¿Cuáles son los motivos más frecuentes de una experiencia de usuario pobre en las landing pages? Conoce los errores de UX más frecuentes y cómo solucionarlos para obtener más conversiones.

Errores de UX en landing pages

Los visitantes que abandonan tu landing page son leads perdidos, en su enorme mayoría. A veces se marchan porque simplemente no están preparados para avanzar o porque la oferta no es de su interés. Pero otras se van porque la experiencia de usuario pobre: no se entiende la información, no se sabe dónde cliquear para avanzar, lleva mucho tiempo (es decir, muchos segundos) concretar la acción. Este es un aspecto que sí puedes ajustar para retener a tus visitantes y que tu página sea más fácil de navegar. Estos son los errores que más se cometen en el diseño de UX para landing pages, y que afectan negativamente las conversiones.

 

Los 6 errores de UX más frecuentes en landing pages

 

Error 1) Querer mostrar TODA la información en tu landing

 

Empecemos por lo esencial: una landing NO ES un sitio web. No es el lugar donde vas a contar toda la historia de tu empresa ni compartir la galería de imágenes de tu último lanzamiento. Es un medio para captar la atención de tus posibles clientes sobre una promoción o producto puntual. Por lo tanto, sintetiza la información clave para dar protagonismo a tu propuesta de valor y a tu CTA. Mucha data, si no está bien distribuida, abruma y confunde. Sin mencionar que los bloques de texto gigantes aburren, tanto como revisar mil pestañas para ver dónde encontrar el producto que necesita.

 

Errores de UX que debes evitar

Error 2) No crear la cantidad de landing pages suficiente

 

Hablando de revisar mil pestañas, un error frecuente es crear micrositios con múltiples páginas en lugar de una sola landing para cada producto. Se ha estudiado que cuantas más landing pages tiene una empresa, mejores son sus resultados. Cada landing debería tener UN objetivo de conversión. Intentar que el usuario haga muchas acciones solo tendrá el efecto opuesto: que no haga ninguna.

Si tienes varios productos o servicios en promoción al mismo tiempo, deberías realizar una landing para cada uno; en lugar de una sola página con varias pestañas. De la misma forma, es aconsejable crear una landing distinta para cada Buyer Persona y para cada etapa del Customer Journey. Cuanto más específica es la comunicación, mejor será la experiencia del usuario y mayores las chances de conversión.

 

Errores de UX en landing pages

Error 3) Demasiado diseño, sin un foco central

 

Al igual que el exceso de información textual, demasiados elementos visuales empobrecen la experiencia de usuario. Por ejemplo, si tienes una foto impactante, con colores vívidos, es buena idea que el fondo de la landing sea sobrio. Si la vista se satura, será más difícil comprender el mensaje principal de la landing y proceder a la conversión.

 

Cuando hablamos de “demasiado diseño”, nos referimos no solo a combinar imágenes y tramas que se “pelean” por la atención del usuario. También hablamos de no combinar demasiados colores ni tipografías. El equilibrio a nivel visual es fundamental a nivel estético, pero también de usabilidad.

 

Errores de UX que debes evitar

 

Error 4) No jerarquizar tus contenidos

Es frecuente creer que por tener poco contenido en la landing, todo funcionará de maravilla. Pero tan importante como seleccionar la información, es ordenarla. Para garantizar una óptima UX, debes colocar lo más importante de tu mensaje en la parte superior de la página. Esto incluye tu titular, tu propuesta de valor, el formulario de conversión y el CTA. Así te aseguras que el usuario no deba scrollear para lograr lo que busca.

Todo lo que sea información secundaria (descripciones de planes por ejemplo, o términos y condiciones) debe ir en los siguientes folds. Y para mejorar la experiencia, incluye CTAs también en esos folds, para que el usuario no deba volver arriba si desea hacer clic.

Para tener clara la jerarquía de contenido en la construcción de tu landing, prioriza qué es lo más importante para tu Buyer Persona. Si bien hay reglas generales de UX, la experiencia es única para cada visitante; por lo tanto hay que pensar puntualmente en tu audiencia.

Errores de UX en landing page

Error 5) No optimizar para mobile

Nos cansamos de decir lo importante que es la UX en dispositivos móviles, en tanto más de la mitad del tráfico web proviene de celulares. Y sin embargo, un error muy frecuente es pensar que por adaptar un diseño a mobile, se garantiza la experiencia del usuario. Nuestro consejo es: incluso cuando tu diseño sea responsive, antes de publicar la landing chequea que la jerarquía de contenido funciona igual en mobile. Asegúrate que todos los textos se leen bien y que la conversión sea muy simple de hacer desde el celular.

Cómo optimizar para mobile

Error 6) No medir el tiempo de carga

 

Por más hermoso que sea, un video muy pesado va a afectar la experiencia de tu usuario. ¿La razón? Porque demorará en cargar, y llenará a tu visitante de impaciencia. La velocidad de carga es un factor muy relevante en la UX, y es un error constante no tenerla en cuenta. Para solucionarlo, debes optimizar cada elemento antes de subirlo para alivianar su peso. Además, minimiza las redirecciones, mantén tu código limpio y usa un servicio de hosting de calidad.

 

Errores en UX que no debes cometer

 

 

 

Con daHoox, tienes todas las herramientas que necesitas para diseñar landing pages 100% optimizadas.

¡PRUEBA DAHOOX AHORA!


Escrito por Victoria Pintos el 9 marzo, 2020

09-03-2020 Convertia logo-convertia
Diseño
Volver al Blog

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *